Institución Educativa María Montessori
Av 0 # 0n-70 Barrio Lleras - Cúcuta
Teléfono:0375893063

Nosotros

Presentación

Institución Educativa María Montessori

La  Institución Educativa María Montessori ofrece educación al niño(a) y joven tomando como referencia la metodología de María Montessori el cual es un método de investigación de trabajo libre por parte del niño y joven según las necesidades naturales de su desarrollo.

La prioridad de la enseñanza de la Institución Educativa María Montessori “no es dar órdenes, forjar o modelar el alma del niño o joven, sino crearle un medio adecuado a su necesidad, de experimentar, actuar, trabajar, asimilar espontáneamente y nutrir su espíritu”. María Montessori.

Con este fin es preciso ante todo que el medio le esté proporcionando desde el punto de vista cuantitativo (mobiliario, útiles, los objetos de observación, los medios de trabajo que  correspondan a su proceso de aprendizaje); y desde el punto de vista cualitativo donde se desarrolle un ambiente de amor, respeto, responsabilidad, comodidad, y enseñanzas espirituales e intelectuales.

Nuestra intención es proyectarnos hacia el futuro y dar continuidad a la educación de niños(as) y jóvenes, con pensamiento crítico reflexivo que aporten al desarrollo de la humanidad, en todos los aspectos éticos, sociales y epistemológicos. Cumpliendo con los parámetros, normas y leyes establecidas por el Ministerio de Educación  Nacional para una educación de calidad.

Justificación

La Institución Educativa María Montessori desde su fundación, y de manera persistente, le ha prestado un enorme beneficio a la sociedad Norte Santandereana, beneficio que se ve reflejado en los niños, niñas y jóvenes que con orgullo se desenvuelven con principios de libertad, respeto, amor, democracia, formación espiritual y moral, basándose en las metodologías de María Montessori, Piaget y el constructivismo: experimentación, investigación y amor.

La Institución Educativa María Montessori justifica su labor ofreciendo los servicios de formación integral desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y básica media. Desarrollando proyectos transversales adecuados para la edad de cada estudiante: (deportes, danzas y música), se profundiza en todos los ciclos en énfasis en humanidades (español e inglés), además de una educación personalizada basada en aprendizajes significativos a través del aprendizaje significativo con amor y la experiencia con disciplina.

MISIÓN

La institución educativa María Montessori está orientada a educar, formar niños(as) y jóvenes en principios morales, éticos y espirituales, ofreciéndoles espacios y experiencias significativas dentro de un contexto real que propicie el libre desarrollo de su personalidad con seguridad, fomentando la investigación, la libertad de pensamiento y el liderazgo comunitario para aportar y servir a la sociedad.

VISIÓN

Ser reconocido nacional e internacionalmente por la integridad de la propuesta educativa, centrada en la formación del ser y el desarrollo de competencias que responden a altos estándares de calidad, mediante procesos pedagógicos que reconoce la individualidad y promueve la autonomía del estudiante. Apoyados por una comunidad educativa comprometida con el mejoramiento institucional y el de su entorno.

RESEÑA HISTÓRICA

El colegio María Montessori fue fundado el 7 de febrero del 2003, inicia sus actividades escolares ofreciendo a la comunidad del área metropolitana de Cúcuta, los grados preescolar (párvulos, jardín, transición), basándose en la metodología de María Montessori método de investigación y trabajo libre.

En el año 2004 continuamos nuestro proyecto educativo y abrimos al público el grado primero de Educación básica primaria brindando toda nuestra alegría, disposición a la comunidad cucuteña.

En el año 2005 abrimos los grados segundo primaria un año de trabajo arduo y gratificante, con nuestros estudiantes.

En el año 2006 abrimos el grado tercero y continuamos  destacándonos con nuestra filosofía Montessoriana y abriendo nuevos espacios para nuestros estudiantes.

En el año 2007 abrimos el grado cuarto mostrando aún más el esfuerzo laboriosos de docentes y estudiantes.

En el año 2008 abrimos a la comunidad  cucuteña el grado quinto y su promoción, al mismo tiempo se realizó promoción del grado transición.

En el año 2009 continuamos con esfuerzo meritorio la educación y formación de nuestros niños con sus docentes.

En el año 2010 continuamos con esfuerzo meritorio la educación y formación de nuestros niños con sus docentes. Un  año de iniciación en el deporte a nivel de competencias municipales (Fútbol)

En el año 2011 laInstitución educativa María Montessori continua ampliando su oferta educativa de básica secundaria con el grado sexto, se inicia nuevos proyectos transversales como el baloncesto, la danza y la música.

En el año 2012laInstitución educativaMaría Montessori continúa su crecimiento progresivo en básica secundaria con el grado séptimo, se inició en el deporte de voleibol.

En el año 2013 laInstitución educativaMaría Montessori continúa su crecimiento en básica secundaria con el grado Octavo,  se inician competencias en el deporte de voleibol, logrando grandes resultados.

En el año 2014laInstitución educativaMaría Montessori continúa su crecimiento con el grado noveno se inicia articulación con el (SENA), proyectando a una formación media técnica en asistencia administrativa. Se continúa con competencias a nivel municipal y departamental en voleibol, sin dejar a un lado las otras disciplinas deportivas y la música.

Se espera para el 2015 iniciar la educación Media vocacional, en Asistencia administrativa y posteriormente en el 2016 obtener la primera promoción.

En el año 2017, la Institución Educativa María Montessori presenta a la comunidad cucuteña su primera promoción de bachilleres. Además logra varios avances en su proceso de mejoramiento implementado la plataforma digital Web colegios, una herramienta que permite a los padres de familia conocer el proceso y rendimiento académico y disciplinario de sus hijos.

En el año 2018 con el fin de ampliar la oferta educativa en la ciudad, la Institución Educativa María Montessori, Inició a ofrecer los servicios educativos de básica primaria y prescolar en la jornada de la tarde.

resena