Institución Educativa María Montessori
Av 0 # 0n-70 Barrio Lleras - Cúcuta
Teléfono:0375893063

Manual de Convivencia

TÍTULO I

FUNDAMENTOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPITULO 1

PRESENTACIÓN

Artículo 1. Presentación.  Para la Educación Montessoriana  cobra especial importancia, el favorecer en nuestros estudiantes el desarrollo de su autonomía y autocontrol, para lograr así individuos capaces de autogobernarse, de auto-regularse y de mantener un clima de sana convivencia. Igualmente el orden, el respeto y el cumplimiento de las responsabilidades son valores para el desarrollo de la personalidad e indispensables para desenvolverse armónicamente en relación con los demás.

Para una educación de calidad, como la que se propone en el Colegio, el Manual de Convivencia es guía para orientar y regular el ejercicio de las libertades, derechos y deberes de cada miembro de la comunidad educativa. Este Manual debe percibirse como instrumento preventivo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de ejercer autocontrol y autodisciplina, que la lleven a la construcción de una persona responsable de sus actos. Igualmente debe verse como una herramienta de conciliación y de orientación para la solución de problemáticas escolares.

CAPITULO II

ADOPCION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Artículo 2. Resolución Rectoral. La Rectora y el Consejo Directivo del Colegio María Montessori, en uso de sus facultades legales establecidas por el articulo 73 y 87 de la ley 115 de 1994 y los artículos 14 y 17 del Decreto 1860 de 1994.

                                                   CONSIDERANDO

  1. Que la nueva constitución política de Colombia consagra que se fomenten las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana (Art. 41) y en la ley de educación sobre el manual de convivencia (Art. 87).
  2. Que en sus objetivos educativos institucionales tiene lugar privilegiado la formación integral y personalización de sus estudiantes, para que logren su interacción efectiva en la sociedad colombiana y sean capaces de ayudar a transformarla.
  3. Que los valores éticos y morales que sustentan el estado de derecho de la democracia participativa en Colombia, deben promoverse para hacer posible la convivencia civilizada de todos los colombianos.
  4. Que el colegio es lugar privilegiado para la educación de esa convivencia civilizada de toda la comunidad educativa.
  5. Que debemos fortalecer una democracia participativa entre todos los miembros de la comunidad educativa a través de dialogo, la solidaridad y la integración.

RESUELVE

PRIMERO.- Hacer los ajustes pertinentes y necesarios con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa al Manual de Convivencia del Colegio María Montessori.

SEGUNDO.-  Continuar la revisión periódica para su actualización acorde a las necesidades vigentes.

TERCERO.– Adoptar  el presente Manual de Convivencia como medio adecuado que regirá las relaciones de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa. Este Manual hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional (PEI), de acuerdo con los principios, fundamentos y objetivos.

CUARTO– Dar a conocer las modificaciones hechas al Manual de Convivencia a todos los miembros de la Comunidad Educativa para su observación y cumplimiento.

QUINTO.– Modificar el anterior Manual de Convivencia, entrando en vigencia el presente a partir de su publicación.

               OBJETIVOS GENERALES MANUAL DE CONVIVENCIA

Artículo 3.  MARCO GLOBAL:

  1. Contribuir al desarrollo integral de la personalidad, dentro de un ambiente donde se garantice la libertad de culto y la sana convivencia.
  2. Estimular al estudiante para la convivencia en la tolerancia, el dialogo, la amistad, el amor a la verdad, el espíritu de justicia y de servicio, el amor y respeto por el otro.
  3. Motivar en el estudiante el compromiso con su realización humana, social y trascendente, mediante la interacción con otros en la transformación del medio, “siendo agentes de cambio”.
  4. Cultivar los valores humanos especialmente la responsabilidad, la honradez, la veracidad, la tolerancia y el servicio a los demás,
  5. Promover la necesidad de sentirse miembro de un Colegio, reconociendo sus propias limitaciones, evitando lesionar los derechos de los demás y aceptando los objetivos, sugerencias y observaciones convenientes con respeto.
  6. Presentar un guía que oriente y regule el ejercicio de las libertades, derechos y deberes de cada miembro de la Comunidad Educativa.
  7. Motivar a los estudiantes para que ejerzan autocontrol y autodisciplina como medios en su construcción de personas responsables de sus actos.
  8. Facilitar la comunicación entre los estudiantes y los demás estamentos de la Comunidad Educativa.
  9. Servir de instrumento de conciliación y de orientación para la solución de problemas académicos y de comportamiento con todos los miembros de la Comunidad Educativa.

                                         CAPITULO 3

      AMBITO  LEGAL  QUE LE IMPRIME VIDA  JURIDICA

Artículo 4. Constitución Política. Se destacan los artículos que aportan elementos para la sana convivencia y formación democrática.

  1. 1.- Las normas colombianas se fundamentan en el respeto por la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas.
  2. 2.- El estado debe asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

4.3.- Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

4.4.- El estado garantiza la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y catedra.

4.5.- La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

Artículo 5. Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Colegio declara que  el presente Manual de Convivencia tiene fundamento especial en la Declaración Universal  de los Derechos Humanos, conforme a lo expresado en la constitución política.

Artículo 6. Declaración de los Derechos del Niño. Entiéndase incluidos en este Manual todos los derechos emanados de la Declaración de los derechos del Niño, como fundamento especial del mismo, con arreglo a lo expresado para los efectos en la constitución política.

Artículo 7. Código de la Infancia y la Adolescencia. (Ley 1098, noviembre 8 de 2006). Tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezca en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Artículo 8. Ley General de Educación. Estamos convencidos de que con la ley General de la Educación o Ley 115 de 1994 se inicia un camino nuevo y positivo en el proceso educativo; por tal razón con la debida sujeción a la Ley que la Institución pregona, defiende y enseña, fundamentamos este manual de convivencia en todo su articulado.

Artículo 9. Decreto 1860 de 1994. Acójase como fundamento  especial de este Manual de Convivencia, el Decreto de 1860 de 1994.

Artículo 10. Acuerdo 04 de 2000. Acójase como fundamento especial este Manual de Convivencia, el acuerdo 04 de 2000.

Artículo 11. Ley 30 de 1986. Acójase como fundamento especial de este Manual de Convivencia, la Ley 30 de 1986. Por el cual se adapta al Estatuto Nacional de Estupefacientes.

Artículo 12. Decreto 1108 de 1994. Acójase como fundamento especial de este manual de convivencia, el Decreto 1108 de 1994. Se sistematiza, coordina y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Artículo 13. Ley 1620 de 2013. Reglamentada por el decreto 1965/2013 crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Artículo 14. Jurisprudencia Constitucional. Son fundamento especial de este manual de convivencia en su integridad, las sentencias de la Corte Constitucional identificadas con los números: T-853/O4, T-101/98, T-366/97, T-043/97, T-386/94, T-314/94, T-065/93, T-493/92, T-695/99.

TITULO II

CAPITULO 1

        INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MONTESSORIANA

Artículo 15. Perfil del estudiante. Se establece a la luz del modelo de la institución definido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el deben expresarse con toda claridad los principios, valores, actitudes, comportamientos y dimensiones que son necesarios desarrollar en los educandos. Este perfil personal se relaciona con el SER (principios, mínimos éticos, morales y de convivencia).

Al describir el perfil del estudiante Montessoriano, nos proponemos especificar las características especiales que lo irán identificando a lo largo de su proceso educativo.

  1. Una persona que encuentre en Dios una motivación, una fuerza para su actividad y para su vida.
  2. Una persona sensible, misericordiosa, solidaria y comprometida con el dolor humano.
  3. Una persona que valore, respete y proteja la vida en sus diferentes manifestaciones.
  4. Una persona que ayude a construir valores cívicos, éticos, morales y espirituales.
  5. Una persona consciente y comprometida con su entorno, que la lleve a compartir con los demás lo que es y lo que tiene.
  6. Una persona critica preparada intelectualmente para asumir los retos de una sociedad nueva.
  7. Una persona segura de si misma, fruto de una adecuada autoestima, que asuma sus decisiones con libertad, autonomía y responsabilidad.
  8. Una persona que tenga coherencia lógica entre lo que piensa, dice y hace.
  9. Una persona que tenga una actitud permanente de superación, mediante la auto-exigencia.

     DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES MONTESSORIANOS.

Artículo 16.   DERECHOS

  • A ser orientado y que le sea enseñado el horizonte Institucional Montessoriano.
  • A recibir formación sobre el valor del respetoen todas las acciones.

15.3A recibir un trato respetuoso de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. (Escuchar, información y orientación)

  • A contar con organismos y mecanismos Institucionales que permitan la expresión libre, responsable y respetuosa de las inquietudes, dificultades y la exigencia de los derechos.
  • A ser orientado en las normas y principios establecidos por la Institución para facilitar la adecuada convivencia.
  • A disfrutar y aprovechar de las instalaciones, bienes, dotaciones y servicios que ofrece la institución para las actividades tanto curriculares como contra jornada.

15.7 A usar el uniforme del colegio y los distintivos que le caracterizan como alumno Montessoriano.

15.8 A participar en actividades deportivas y culturales acordes con las que ofrece la institución.

  • Conocer yacoger los símbolos patrios y del colegio como valores éticos.

15.10 A expresar con libertad y de manera respetuosa las inquietudes, opiniones y discrepancias, mediante el uso del debido proceso.

15.11 A ser estimulado cuando mi conducta, comportamiento y rendimiento académico lo merezca.

15.12 A ser orientado por educadores que cumplan los objetivos del colegio, especialmente en calidad académica y testimonio de vida.

Artículo 17. DEBERES

16.1 Debe aceptar la exigencia sobre el respeto en actos académicos, culturales, cívicos, religiosos, deportivos y recreativos.

16.2Dar un trato respetuoso a las directivas, docentes, personal de servicios, compañeros y de manera muy especial a los más pequeños, evitando un vocabulario inadecuado.

16.3 Respetar y tolerar la opinión del otro.

16.4 Participar activa, positiva y oportunamente en las clases, atenta a la explicación del profesor y tomando parte activa de los trabajos en grupo.

16.5 Seguir el debido proceso para la solución de dificultades e inquietudes personales o grupales tanto académicas como de comportamiento social.

16.6 Presentar a tiempo razonable excusas, autorizaciones, permisos, solicitudes por escrito de manera pulcra y respetuosa debidamente firmada por mis padres en un tiempo razonable salvo en caso fortuito o de fuerza mayor.

16.7 Abstenerse de beber o traer bebidas alcohólicas, usar y/o expender sustancias psicoactivas, fumar, traer revistas pornográficas y manifestar otras conductas similares contra el desarrollo de las actividades y la sana convivencia.

16.8Asumir los compromisos adquiridos al firmar la matricula.

16.9 Cumplir las normas y horarios que establece la institución salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

16.10 Dar uso adecuado a los dispositivos electrónicos cumpliendo la norma con relación a los lugares y tiempos que señala el colegio.

16.11Responder por el costo de los daños causados a bienes de la institución y terceros.

16.12 Representar dignamente el colegio en encuentros deportivos y culturales, usando adecuadamente sus uniformes y distintivos propios.

16.13 Justificar por escrito y oportunamente a la persona responsable la inasistencia, ausencias temporales o retiros definitivos de las actividades lúdicas.

16.14 Presentar la autorización por escrito de los padres o acudientes, para hacer parte de un grupo deportivo o cultural y en caso de retiro de los mismos.

16.15 Entregar oportunamente la documentación necesaria para elaborar la ficha técnica.

16.16 Asistir puntualmente a todas las reuniones y citaciones para estudiantes programadas por los responsables de dichas actividades salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

16.17 Actuar con respeto en los eventos deportivos y culturales, evitando la violencia física y verbal.

16.18 Colaborar con el orden y limpieza del salón de clase.

16.19respetar y valorar los símbolos patrios como expresión de ..Pertenencia, identidad y amor a la patria.

16.20 Manifestar con actitudes y palabras respetuosas en actos dentro y fuera del colegio.

16.21 Evitar y rechazar la participación en actos relacionados con: amenazas o agresiones que vayan en contra de la integridad moral.

16.22 Abstenerme de tener actitudes desafiantes, amenazantes, burlonas y de desacato ante las observaciones de docentes y directivas.

16.23 Presentarme puntualmente y de forma debida a las clases y todas las actividades académicas y complementarias programadas por el colegio salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

16.24Participar respetuosamente en la reflexión diaria.

16.25  Diligenciar el debido permiso, con la autorización de mis padres o acudientes por escrito para ausentarme del colegio antes de finalizar la jornada escolar.

16.26 Entregar oportunamente y con buena presentación los trabajos velando por la calidad, redacción, ortografía y orden de los mismos.

16.27  Actuar con honestidad y rectitud evitando el fraude, la compra de trabajos, alteración y suplantación de talleres e informes.

16.28 Conservar en las clases la disciplina evitando el desorden, la apatía, y la distracción haciendo asuntos ajenos.

16.29 Justificar debidamente la ausencia a clase estando en el colegio, cuando he tenido una actividad diferente.

16.30 Respetar el nombre de mi institución y evitar incluirlo sin autorización en eventos como paseos, rifas, bailes y otros.

16.31  Evitar la falsificación de firmas, alteración de notas y planillas, certificaciones de estudios, libros de calificaciones, excusas, autorizaciones y permisos.

16.32 Valorar y cuidar las pertenencias y bienes de compañeros, docentes y de la institución en general.

16.33 Corregir las actitudes según las observaciones y sugerencias que se hagan en el observador y personalmente.

16:34 Los estudiantes que aspiren participar o representar la institución a nivel deportivo o cultural deberán mantener un promedio académico no inferior a 7.0.

Artículo 18.UNIFORME.  El uniforme de la institución imprime disciplina, carácter y presencia y se debe portar con dignidad y respeto, según las siguientes indicaciones:

UNIFORME DE DIARIO:

  1. Las estudiantes femeninas pertenecientes a la institución la jardinera de tela exclusiva y según el modelo con el respectivo escudo de la institución.
  2. Camisa azul según el modelo diseñado por la institución debajo de la misma jardinera.
  3. Zapatos colegiales negros.
  4. Media azul celeste.
  5. Los varones y niños pertenecientes a la institución pantalón de gabardina azul oscuro, de tela exclusiva para la institución.
  6. Es obligatorio el uso del respectivo cinturón para los varones de la institución.
  7. Camisa azul de tela exclusiva para la institución según el modelo diseñado por la institución con el respectivo distintivo de la institución.
  8. Los varones y niños pertenecientes a la institución media azul oscura.
  9. Zapatos colegiales negros.

Parágrafo: Para los niños pertenecientes a Pre-escolar se usará bermuda azul de gabardina en vez del pantalón.

UNIFORME DE EDUCACION FISICA

Mujeres y Niñas

  1. Camibuso y franelilla blanca con el logotipo de la institución y su respectivo diseño exclusivo.
  2. Sudadera azul diseñada por la institución.
  3. Pantaloneta azul diseñada por la institución que debe ser usada debajo de la sudadera.
  4. Medias blancas.
  5. Zapatos tenis totalmente blancos.

    Hombres y Niños

  1. Sudadera azul según modelo.
  2. Pantaloneta azul debajo de dicha sudadera.
  3. Camibuso y franelilla blanca con el logotipo de la institución y su respectivo diseño exclusivo.
  4. Medias blancas.
  5. Zapatos tenis totalmente blancas.

UNIFORME DE GALA

Niñas y Mujeres

  1. Camisa blanca manga corta.
  2. Corbatín azul.
  3. Jardinera usada en el uniforme de diario.
  4. Medias blancas.
  5. Zapatos colegiales negros.

Niños y Hombres

  1. Camisa blanca manga larga con el escudo de la institución.
  2. Corbata azul oscura.
  3. Pantalón azul oscuro usado para uniforme de diario.
  4. Medias azul oscuro.
  5. Zapatos colegiales negros.
  6. Es obligatorio el uso del cinturón en el pantalón.

                                         CAPITULO 2

                                    PADRES DE FAMILIA

ARTICULO 19. Perfil del padre de familia. A la luz de la filosofía Montessoriana se aspira a que los padres de familia tengan el siguiente perfil:

  1. Personas que desde la fe, la esperanza y el amor, den sentido a su existencia.
  2. Que eduquen a sus hijos desde su testimonio de vida.
  3. Poseedores de actitudes reflexivas frente al proceso educativo de sus hijos.
  4. Comprometidos con la formación integral que el colegio imparte.
  5. Personas con sentido de responsabilidad en su rol de padres, que asisten a reuniones, capacitaciones y orientaciones que la institución programa.
  6. Abiertos al dialogo.

DERECHOS Y DEBERES DEL PADRE DE FAMILIA

ARTICULO 20. Mediante la firma personal del contrato de matrícula los padres de familia o acudientes de los estudiantes adquieren un compromiso con el colegio; por tanto, se hace indispensable para el éxito de la gestión educativa, el apoyo real en la educación de los estudiantes, razón por la cual los padres de familia están sujetos a derechos y deberes.

DERECHOS

  1. Elegir y ser elegido para ser integrante de la Junta de Asociación de Padres de Familia y el Consejo de Padres.
  2. Ser informado de las actividades programadas por la institución.
  3. Ser escuchado y atendido por los diferentes estamentos de la institución.
  4. Conocer las decisiones que tome el colegio respecto a los costos educativos.
  5. Recibir información periódica sobre el proceso académico y formativo de sus hijos.
  6. Se le garantiza el debido proceso en actividades académicas y administrativas.

DEBERES

  1. Conocer la filosofía Montessoriana.
  2. Dar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.
  3. Cancelar oportunamente las pensiones, servicio de alimentación y compromisos deportivos de sus hijos.
  4. Proveer y renovar los textos y útiles necesarios de los estudiantes, así como los uniformes reglamentarios desde el primer día de clase.
  5. Responder por daños ocasionados por acción u omisión por su hijo a los bienes del colegio, de sus compañeros, docentes o personal administrativo de la institución dentro de la misma.
  6. Supervisar el estudio de sus hijos después del horario de clase, haciendo énfasis en los logros no alcanzados.
  7. Mantener un dialogo cordial con directivas, docentes y personal administrativo de la institución siguiendo siempre el debido proceso: docente, director de curso, Coordinadores de Bienestar y Académica, Comité de Convivencia y Consejo Académico, Rectoría y Consejo Directivo, presentando sus informes, solicitudes o reclamos en forma respetuosa, directa y en horas acordadas previamente, con el propósito de llegar a acuerdos pertinentes.
  8. Estar atentos a circulares que generalmente señalan calendarios, citaciones y asuntos importantes que deben tener en cuenta.
  9. Cumplir puntualmente con fechas y horas para reclamar los boletines académicos salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  10. Enviar debidamente diligenciada la justificación de la inasistencia de su hijo(a), dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su reintegración al colegio. Solo se aceptaran excusas de inasistencia presentando constancia médica, a falta de ella debe venir el papá o la mamá de la estudiante para dialogar con el coordinador estudiantil. Salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  11. Planear salidas y vacaciones de manera que sus hijos no pierdan clases.
  12. No fumar en las instalaciones del colegio.
  13. Queda prohibido interrumpir las clases para dialogar con los docentes.
  14. Firmar las circulares y enviarlas al día siguiente manifestando si está o no de acuerdo.
  15. Programar las diligencias personales, citas, exámenes médicos fuera del horario de clases, por lo tanto, no se darán permisos de salida de la institución sino en casos fortuitos o de fuerza mayor.
  16. Diligenciar personalmente junto con sus hijos, la matricula en días programados y comprender que no basta solo matricularse, sino que es necesario acompañarlos en todo el proceso educativo.
  17. Asistir puntualmente a todas las reuniones que programe el colegio, ya sea de tipo académico o normativo, y cuando la Institución lo cite con carácter urgente. Cuando sea imposible su asistencia, debe excusarse previamente por escrito o personalmente salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  18. No utilizar el nombre del Colegio para promocionar actividades de lucro personal.
  19. No enviar al estudiante a clase cuando su estado de salud lo impida.
  20. Emplear un lenguaje respetuoso hacia los integrantes de la Institución tanto personalmente como por otros medios preservando la integridad moral.
  21. Mantenerse informado oportunamente del proceso académico de sus representados mediante la plataforma virtual ofrecida por la institución.
  22. Velar por la asistencia puntualmente en los horarios de entrada y salida de los estudiantes al finalizar la labor académica diaria estipulados en el P.E.I de la institución. Para así evitar horarios extraordinarios en los empleados de la institución. Salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  23. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar. (Artículo 14, Decreto 1290 de 2009) y acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes (Artículo 14, Decreto 1290 de 2009).
  24. Recibir los informes periódicos de evaluación (Artículo 14, Decreto 1290 de 2009) y recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos. (Artículo 14, Decreto 1290 de 2009).

                            CAPÍTULO 3

                                           DOCENTES

Artículo 21. Perfil del docente

  1. Se respeta el libre culto, pero preferencialmente ser católico, con capacidad para descubrir la interrelación entre fe y ciencia.
  2. Que conozca y asuma el horizonte institucional.
  3. Capaz de construir relaciones interpersonales con sus compañeros mediante un clima de acogida, comprensión, alegría y servicio.
  4. Abnegado en el servicio educativo, preocupado no solo por impartir conocimiento, sino por el desarrollo personal, familiar y social de los estudiantes.
  5. Manifestarse con madurez afectiva en todas sus actuaciones frente a sus alumnos.
  6. Competente en las asignaturas que imparte y en la forma de transmitirlas.
  7. Abierto a la investigación y a los avances tecnológicos y científicos, actualizado y especializado en su área.
  8. Que eduque para admirar, respetar y conservar la creación, fortaleciendo en los estudiantes la conciencia ecológica.
  9. Con capacidad para trabajar en equipo, ejercitando los valores de respeto, dialogo, prudencia, discreción, buen humor, paciencia, tolerancia, solidaridad y aceptando las “diferencias” como riqueza y complementariedad.
  10. Que entienda la pluralidad como capacidad para captar la dinámica de las personas, del medio ambiente y del futuro institucional y para que pueda actuar con tolerancia frente a las teorías y visiones discrepantes.

ARTICULO 22. Derechos y deberes del docente. Como persona comprometida. Con la Institución y leal a sus principios y valores, el docente Montessoriano desarrolla una educación actualizada y orientada por principios que cumple libre y conscientemente, además de los consagrados en la Constitución Política y actual régimen laboral.

  DERECHOS:

  1. A que le sea dado a conocer el Horizonte Institucional Montessoriano y el Manual de Convivencia.
  2. Elegir y ser elegido, como representante en los cuerpos colegiados de la Institución a partir de tres años de pertenencia.
  3. Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones de las cuales ha sido objeto.
  4. Ser tratado de una manera justa académica y
  5. Recibir capacitación académica en los campos pedagógico, espiritual y profesional a juicio de las directivas del colegio.
  6. Conocer en forma directa las inquietudes sobre el trabajo realizado de tipo académico, normativo y personal.
  7. Participar en el proceso de su evaluación personal, normativa y académica cuando el colegio lo determine.
  8. Escuchar y ser escuchado siempre que se presente una eventualidad académica.
  9. Ser informado a tiempo del cronograma de actividades y de los cambios realizado a éste.
  10. Los contemplados en el contrato laboral y los demás indicados en el reglamento interno de trabajo.

DEBERES

  1. Desempeñar su labor basado en los principios y valores.
  2. Dar un trato respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Conocer y participar activamente en los ajustes del PEI y asumirlo.
  4. Estimular con su testimonio, el espíritu científico e investigativo en los estudiantes.
  5. Dar a conocer, al iniciar el año y al comenzar cada bimestre, el plan de actividades pedagógicas, objetivas del área, metodología, actividades, exigencias y criterios que tendrá en cuenta en su proceso pedagógico y de formación.
  6. Respetar el aula de clase y los lugares de vigilancia no usando el celular, o aparatos electrónicos Infringir estar norma conlleva a sanciones determinada por la directiva, dada la gravedad de la falta.
  7. El docente no está autorizado para pedir o recibir dinero de los estudiantes por ningún concepto. Para el caso de las salidas, encuentros y otras actividades hay una persona autorizada por la rectoría del colegio para recibir el dinero.
  8. El docente no debe utilizar el nombre del colegio para solicitar y/o recibir bienes personales en artículos en dinero, por parte de los Padres de Familia.
  9. Evaluar en forma objetiva los procesos académicos y normativos del estudiante y dárselos a conocer oportunamente.
  10. Programar y evaluar las actividades de refuerzo y superación.
  11. Formar parte activa en la planeación, programación, ejecución y evaluación de las actividades institucionales.
  12. Controlar el comportamiento normativo de los estudiantes dentro del aula de clase y demás espacios de vida comunitaria.
  13. Apoyar con lealtad las decisiones de la Institución especialmente en lo relacionado con los aspectos disciplinarios y académicos convenidos.
  14. Mantener una comunicación cordial y oportuna con los padres de familia o acudientes de los estudiantes.
  15. Atender a los padres de familia o acudiente solo en las horas y en lugares señalados por el colegio.
  16. Diligenciar la programación de áreas, el libro de registro valorativo, anecdotario del estudiante y ficha de seguimiento, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades, control de asistencia y demás exigencias de la Institución y del M.E.N.
  17. Iniciar y terminar las clases a la hora indicada y exigir de los estudiantes puntual asistencia, responsabilidad y comportamiento adecuado.
  18. Responder por la adecuada utilización, mantenimiento y seguridad de los equipos, muebles y materiales a su cargo.
  19. Ser puntual en la entrega de los informes de los estudiantes a Coordinación Académica.
  20. Ser puntual en la actualización de la plataforma virtual empleada por la institución para las labores curriculares.
  21. Cumplir estrictamente con los turnos de acompañamiento a los estudiantes en todas las actividades y lugares asignados.
  22. Tomar nota diaria de asistencia de los estudiantes a sus clases y registrarlas en las planillas de cada bimestre.
  23. Está totalmente prohibido fumar dentro de la institución.
  24. Cumplir con el uso del uniforme de lunes a viernes y en todos los actos institucionales.
  25. Actualizarse en forma permanente en el área específica.
  26. El docente de tiempo completo debe permanecer en la institución durante toda la jornada, y si por alguna circunstancia urgente debe ausentarse solicitará el debido permiso a la Rectora, además debe dejar organizado el trabajo con los estudiantes.
  27. El docente autorizado para ausentarse por un día debe dejar organizadas las actividades para los estudiantes y notificar a la Rectora.
  28. Tanto el docente antiguo como el nuevo deben tener pleno conocimiento del Manual de Convivencia para hacer un correcto y justo uso del mismo.
  29. Los contemplados en el contrato laboral y los demás indicados en el reglamento interno de trabajo.

                            CAPÍTULO 4

                                              COLEGIO

Artículo 23. Servicio de Orientación Psicológica. En la institución un servicio de orientación estudiantil a cargo del psicólogo. Este tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes, facilitando que toda la comunidad educativa identifique sus características y necesidades personales y sociales, particularmente en los siguientes aspectos:

  1. Toma de decisiones personales.
  2. Identificación de aptitudes e intereses.
  3. Solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
  4. Participación en la vida académica, normativa, social y comunitaria.
  5. Fortalecimiento de valores.
  6. Elaboración y ejecución de programas para afianzar la orientación profesional.
  7. El programa y ejecución de propuestas tendientes a formar líderes.
  8. La asesoría individual a quienes la soliciten.
  9. Asesoría y apoyo al trabajo del director de curso y Coordinación de Bienestar a través del dialogo, charlas, talleres y otras actividades que fortalezcan al estudiante individual y colectivamente.
  10. Apoyar al estudiante en la construcción de su Proyecto de Vida.

Artículo 24. La Cafetería. El colegio ofrece el servicio de cafetería para los estudiantes, docentes y personal de apoyo.

Para la utilización de este servicio se tendrán en cuenta las siguientes normas:

  1. Tratar a las personas que prestan el servicio de cafetería con el debido respeto, cordialidad y realizar reclamos en forma adecuada, cortes y sin ofensa alguna.
  2. Asistir la cafetería en el horario establecido.
  3. Hacer la fila para tomar el servicio en forma ordenada, respetando el turno.
  4. Aceptar el orden y disciplina que imparten los docentes para mejor funcionamiento en la cafetería.
  5. Revisar el dinero o bonos entregados devuelto antes de retirarse de la fila.
  6. Proteger y respetar a los estudiantes de grados inferiores.
  7. Regresar a la cafetería el menaje utilizado.
  8. Valorar y consumir los alimentos servidos.

Artículo 25. Aula Máxima Montessoriana.El estudiante Montessoriano es privilegiado al contar con una excelente aula máxima, por tanto, debe cuidarla y respetarla teniendo presentes como normas de educación y control de actitudes las siguientes:

  1. Cumplir las normas de conservación que garanticen el buen uso del inmueble y sus instalaciones.
  2. Asumir responsablemente la recuperación por pérdidas o daños sobre elementos, equipos o instalaciones del aula.
  3. Ingresar al aula con el respectivo director de curso, ubicarse `respetando el puesto asignado y con el uniforme debidamente ordenado.
  4. No consumir chicles, bebidas o alimentos dentro del aula.

Artículo 26. Comunicaciones. Con el fin de mantener a la comunidad    educativa en un nivel adecuado de información y conocimiento de las actividades diarias tales como: agenda escolar, circulares y comunicaciones, formatos para citaciones y entrevistas, boletines escolares, teléfono local, emisora estudiantil, carteleras y plataforma virtual.

Artículo 27. Políticas generales de pago. En el proceso de matrícula se suscribe entre los padres de familia o acudientes y Plantel educativo, los siguientes títulos y documentos:

  1. La firma impresa en el documento de matrícula del alumno (a), manifiesta el padre o acudiente, que es su firma personal utilizada en sus actos públicos y privados existiendo presunción de autenticidad para todos los efectos legales, documento que presta merito ejecutivo.
  2. Como prueba de cancelación de la obligación solo tendrá validez el recibo de pago con el sello por parte de la institución, o acorde a los cambios futuros de sistema constancia de depósito en entidad Bancaria, documentos que en caso de alterarse tendrá sanción jurídica toda adulteración o falsificación.
  3. Suscripción de un Pagare en blanco, con plena autorización al Director del establecimiento para llenar sus espacios en blanco en caso de incumplimiento.
  4. Para la expedición de cualquier tipo de documento o certificado el padre de familia o acudiente deberá encontrarse a Paz y Salvo con la institución.
  5. Bajo ninguna circunstancia se admiten niñas o niños en clase sin legalizar la matricula, siendo requisito sine quanon el tener toda la documentación actualizada.

                              TÍTULO III

                            CAPÍTULO 1

INSTITUCIONES DE GOBIERNO, CONVIVENCIA Y LOS MECANISMOS DE        PARTICIPACION

CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 28. Definición, composición y términos.  El consejo directivo es la instancia directiva de participación de la comunidad educativa y de orientación académica del colegio. Dentro de los primeros sesenta (60) días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada periodo anual, quedara integrado el consejo directivo y entra en el ejercicio de sus funciones. (Decreto 1860, Art. 20, Parágrafo 2).

El Consejo Directivo estará integrado por:

  1. Rector (a).
  2. Coordinador académico.
  3. Coordinador de convivencia.
  4. Dos representantes de los docentes (uno en representación de preescolar y primaria y uno en representación de bachillerato.)
  5. Un representante del grado 11.
  6. Dos representantes de los padres de familia.
  7. Un representante de los egresados.
  8. El personero (a)
  9. Representante de los sectores productivos del sector.

      CAPITULO 2

                                     CONSEJO ACADEMICO

Artículo 29. Definición, composición y términos. El consejo académico es la instancia superior para participar en la orientación pedagógica del colegio. Miembros que la componen:

  1. Rector (a).
  2. Coordinador académico.
  3. Coordinador de convivencia.
  4. Coordinador de área.
  5. Un docente por cada área o grado que ofrezca la institución.

                                                 CAPITULO 3

                             PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

     Artículo 30. El personero de los estudiantes. Definición, funciones y perfil. Es el encargado de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, consagrados en la constitución y en el presente manual de convivencia. Será el (la) estudiante del grado once (11) elegido (a) dentro de los treinta días siguientes a la iniciación de clases para un periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector (a) convocara a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegir por el sistema de mayoría simple y voto secreto.

Como personero de los estudiantes y por lo tanto líder comprometido con el mejoramiento de la convivencia y calidad de vida del colegio tiene las siguientes funciones:

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para el cual podrá utilizar el medio de comunicación del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar otras formas de colaboración.
  2. Presentar ante el rector (a) del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  3. Actuar como parte conciliadora entre directivos, administradores, docentes, estudiantes y padres de familia cuando se presenten conflictos.
  4. Estar atento y actuar para que se conozca y se cumpla el manual de convivencia.

El  personero (a)  tiene los siguientes derechos:

  1. A ser reconocido (a) y apoyado (a) como gestor (a) de Paz y Convivencia.
  2. A ser tenido (a) en cuenta cuando se tomen decisiones especialmente las que estén relacionadas con los deberes y derechos de los estudiantes.
  3. A recibir información oportuna sobre las actividades relacionadas con la labor de personería.
  4. A recibir capacitación sobre temas útiles para el eficaz desempeño y crecimiento personal.
  5. A utilizar los medios de comunicación del colegio.
  6. A organizar foros, mesas de trabajo y talleres.

El ejercicio del cargo de personero (a) de los estudiantes es incompatible con el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

Perfil del Personero:

  1. Debe ser del grado undécimo.
  2. Poseer una hoja de vida con las características e idoneidad suficiente en su preparación académica y normativa.
  3. Conocer y asumir el Manual de Convivencia del Colegio.
  4. Ser respetuoso con todos los integrantes de la institución.
  5. Demostrar sentido de pertenencia hacia la institución.
  6. Tener adecuada información sobre la situación social, política, económica y religiosa de Colombia.
  7. Tener la capacidad de dialogo y conciliación.
  8. Que al momento de inscribir su candidatura no tenga compromisos disciplinarios o académicos.

                            CAPÍTULO 4

                CONSEJO PEDAGÓGICO DE ESTUDIANTES

Artículo 31. Definición. Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Estará integrado por un estudiante de cada grado desde cuarto (4º.) primaria a undécimo grado. Los estudiantes del grado preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado orientado por el coordinador de convivencia.

Artículo 32. Composición y criterios. El consejo pedagógico estudiantil estará conformado por:

  1. Los representantes de cada curso desde cuarto primaria hasta undécimo.
  2. La representante de tercer grado.
  3. El personero (a).

El Colegio establece para los estudiantes que sean postulados a pertenecer a dicho Consejo los siguientes principios fundamentales:

  1. Tener capacidad de liderazgo.
  2. Ser disponible y servicial.
  3. Observar una excelente conducta dentro y fuera de la institución.
  4. El representante del grado undécimo no puede ser la misma representante de los estudiantes ante el consejo directivo o personera.

        CAPÍTULO 5

                   ASOCIACIÓN PADRES DE FAMILIA

Artículo 33. Definición, composición y términos. La asociación de Padres de Familia la conforman los Padres de Familia o acudientes que tengan matriculados a sus hijos en el Colegio. PARAGRAFO:  Reunidos los padres de familia y acudientes  dentro de los treinta días siguientes al inicio de clases  podrán elegir dos representantes, para distribución de los cargos de Presidente y Secretario, con sus respectivos suplentes, su periodo será de un año. La convocatoria la realizara   el (la) Rector (a) del Centro Educativo mediante circular que se fijara en cartelera por espacio de diez días.

                              TÍTULO IV

                ESTIMULOS- SANCIONES  EL PROCEDIMIENTO

                            CAPÍTULO 1

                                    PRINCIPIOS RECTORES

Artículo 34. Dignidad del Ser Humano. Se reconoce que el Ser Humano es Digno por naturaleza, sin ninguna clase de distinción. En esta dignidad  se fungen todos los derechos que como personas le son inherentes.

Artículo 35. Derecho al debido proceso. Se reconoce el derecho que tienen todos los componentes de la Comunidad Montessoriana a un debido proceso, conforme al artículo 29 de  la Constitución y a la Ley en cuanto al legítimo derecho a su defensa  en todas las actuaciones que en contra o a favor de ellos se realicen.

Artículo 36.Derecho de Defensa. En todos los casos y durante todos los procedimientos en los cuales exista la posibilidad de una sanción para cualquiera de los componentes de la Comunidad Montessoriana, el infractor  deberá ser escuchado inicialmente en descargos por la persona encargada de investigar  su comportamiento, conforme a lo establecido en el presente Manual de Convivencia.

Artículo 37.Derecho a la Doble Instancia. En todo proceso sancionatorio que se adelante a un miembro de la comunidad Montessoriana habrá la posibilidad de acudir a dos instancias, así: (A) Mediante el recurso de reposición que se interpondrá y sustentará en forma escrita, ante el funcionario que emitió la decisión de primera instancia, dentro del término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a su notificación escrita al sancionado, para que lo  modifique, adicione o aclare. y (B)  Apelación que se interpondrá y sustentara ante el Consejo Directivo,  dentro del término de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación escrita al sancionado de la ratificación del  fallo de primera instancia, para su revocatoria,  contra esta decisión de segunda instancia no procede recurso administrativo alguno internamente. PARAGRAFO:El infractor podrá solicitar la expedición de copias simples de la actuación instructiva, y en su debida oportunidad de la decisión de primera instancia etc, para sustentar en forma debida los recursos  establecidos en el presente Manual de Convivencia y la Ley. Estas copias se expedirán a costa del patente.

                            CAPÍTULO 2

                        ESTÍMULOS Y  PROCEDIMIENTO

Artículo 38. Definición y Finalidad de los Estímulos. Merecen estimulo los esfuerzos y méritos individuales y colectivos de los estudiantes, resaltados y reconocidos por parte de los docentes, los compañeros, los padres de familia, el personal administrativo y en general por cualquier actor positivo de la sociedad.

El colegio aspira a que cada uno de los estudiantes Montessorianos considere como el mejor premio a su esfuerzo, la satisfacción personal del deber cumplido y de su progresiva madurez intelectual, moral y espiritual.

Artículo 39. Para el otorgamiento de estímulos. El Colegio, por medio de los comités y reunionesfrecuentes con docentes designara a los estudiantes que por su buen comportamiento normativo y académico y otros motivos merecen estímulos.

Artículo 40.Estímulos para los estudiantes. La institución otorga los siguientes estímulos;

  1. Izar el pabellón nacional.
  2. Medalla de Oro María Montessori, a aquel estudiante de undécimo grado que teniendo premio de perseverancia cumpla con el perfil de estudiante Montessoriano que se pretende formar.
  3. Medallas y menciones honorificas por excelentes logros en los procesos académicos y normativos.

                                     CAPITULO 3

                    CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS – ACCIONES PEDAGÓGICAS – CORRECTIVOS DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 41.FALTAS TIPO I Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. Se consideran también aquellas actitudes que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Son prácticas que no contribuyen al mantenimiento del orden colectivo y dificultan el desarrollo de hábitos de estudio, organización y respeto hacia cualquiera de los miembros que conforman la comunidad educativa.

Artículo 42. SE CONSIDERAN FALTAS TIPO I

  1. Impuntualidad o inasistencia injustificada a la institución para actos comunitarios programados por el colegio tales como: convivencia, retiro espiritual, actos litúrgicos, programas sociales, culturales y deportivos salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  2. Ausencias del colegio, salones de clases o de un acto comunitario sin autorización del coordinador respectivo.
  3. La inasistencia o no llegada a la institución sin autorización justificada de sus padres.
  4. No presentar las excusas justificadas oportunamente por las inasistencias a la institución, bien sea médicas o de los padres de familia salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  5. Impuntualidad a las clases y demás actividades del colegio salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  6. Ausencias injustificadas a las actividades de refuerzos en los días y horas fijadas por la institución salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  7. Faltar con el material necesario para las clases sin causa justificada o no traer los libros y cuadernos necesarios para el desarrollo de las actividades escolares.
  8. Mostrar negligencia en el cumplimiento de los deberes escolares así como irresponsabilidad, despreocupación, falta de interés e incumplimiento de los deberes académicos.
  9. Interrupciones de clases y demás actos institucionales con charlas, ruidos, risas, gestos, juegos o por cambiarse de puesto.
  10. Realización de actividades contrarias a las asignadas por los educadores durante las clases o actos comunitarios.
  11. Utilización inadecuada de materiales de trabajo.
  12. Consumo de alimentos y bebidas en las clases y actos comunitarios sin autorización de los maestros o de los directivos.
  13. Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad educativa, mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos, vocabulario soez u ofensivo o que atenten contra la integridad moral.
  14. Presentarse a la Institución portando incorrectamente el uniforme de la Institución o no portarlo sin la justificación debida de la coordinación disciplinaria. Inadecuada presentación personal y falta de higiene, desconociendo las exigencias planteadas en el manual de convivencia escolar. (Exhortamos a todos los estudiantes a usar correctamente el uniforme, así como respetarlo y portarlo con orgullo, dentro y fuera de las instalaciones de la institutción).
  15. No devolver a tiempo información solicitada por los maestros o la institución salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  16. Consumo y/o venta de chicle dentro del aula de clase.
  17. Comportamientos inadecuados en actos comunitarios.
  18. Escuchar radio u otro tipo de aparatos de reproducción de música durante las clases o en actos oficiales de la institución; igualmente, hacer uso de teléfonos celulares en las mismas circunstancias.
  19. Jugar en sitios y momentos diferentes a los destinados para tal efecto, así como participar en juegos de manos y la práctica de juegos violentos.
  20. Permanecer en lugares no permitidos o en el aula de clase en horas de descanso.
  21. Permanecer fuera del aula en hora de clase, negarse a ingresar al aula, o ausentarse de la misma sin autorización del educador.
  22. Ingresar sin autorización a las áreas o zonas de tránsito restringido, tales como: Rectoría, secretaría, coordinaciones, sala de educa dores, laboratorios, etc.
  23. Participar en juegos de azar en los que se apueste dinero.
  24. Dar mal uso a los elementos de trabajo facilitados por el plantel.
  25. Mala utilización del servicio de internet, como es el caso de visitar páginas Web que vayan contra la moral (pornográfica, violentas, satánicas, etc.).
  26. Promover o fomentar el desorden e irrespetar el turno en espacios de usos comunitarios como: cafetería, restaurante escolar, y uso de los baños y sanitarios.
  27. Celebrar inadecuadamente cualquier evento, arrojando huevos, harina, agua, o haciendo bromas que atenten contra el aseo y seguridad de los compañeros y de la Institución.
  28. Esconder o arrojar las maletas, morrales y objetos personales de sus compañeros.
  29. Dejar desaseado y en desorden el aula de clase al terminar la jornada escolar, negarse a participar en las jornadas de aseo.
  30. Organizar, realizar y participar en paseos y salidas, durante la jornada escolar sin el correspondiente permiso de la Rectora.
  31. Desacatar las instrucciones y órdenes que se le imparta por los educadores o directivos educadores de la institución.
  32. Menospreciar o irrespetar los símbolos patrios y de identificación de la institución o la nación, tales como: bandera, escudo e himno.
  33. Arrojar basuras fuera de los recipientes destinados para ello.
  34. Falta de comedimiento para atender las observaciones.
  35. Realizar actividades ajenas al proceso normal de aprendizaje como ventas, rifas, y otras formas de recoger dinero dentro de la institución o por fuera de ella en nombre de la misma.
  36. Intento de fraude académico.
  37. Promover desórdenes en el transporte escolar y sus rutas escolares o cualquier otro lugar o actividad donde se pueda identificar como estudiante de la institución.
  38. Utilizar las vías de evacuación diferentes a las asignadas o utilizar las asignadas haciendo desorden o creando riesgo para otros.
  39. Asumir actitudes, gestos y comportamientos tendientes a una expresión afectiva inadecuada.
  40. Incumplimiento de las normas internas del colegio que sean estipuladas para una mejor organización y desarrollo de la vida dentro del mismo.

Parágrafo 1: La utilización inadecuada de teléfonos celulares o de cualquier dispositivo electrónico en horas normales de clase, da como sanción el decomiso del aparato y este será devuelto al padre de familia o acudiente autorizado.

Parágrafo 2: La existencia de tres amonestaciones escritas en el cuaderno de seguimiento grupal o plataforma virtual, por situaciones tipo I iguales o diferentes, constituye motivo para iniciar seguimiento disciplinario con aplicación de sanciones cumpliendo el debido proceso y lo indicado en este manual de convivencia.

Parágrafo 3: El INSTITUTO EDUCATIVO MARÍA MONTESSORI no se hará responsable por la pérdida de objetos de valor (computadores, tablets, Ipod, dispositivos electrónicos entre otros). Tampoco responde el colegio, por la pérdida de celulares o joyas que porten los estudiantes. La responsabilidad recae directamente en quien los porte o su propietario.

Artículo 43. ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA FALTAS TIPO I. Las normas de convivencia contempladas en este manual, tienen como propósito ayudar al alumno a orientar sus comportamientos y el desarrollo de su personalidad hacia la toma de conciencia de sus deberes, y para ello establece las siguientes acciones pedagógicas:

  1. Diálogo persuasivo y formativo con el estudiante.
  2. Realización de talleres y actividades formativas al interior de la institución, relacionadas con la situación en que se incurrió.
  3. Diálogo preventivo con los padres de familia o acudientes
  4. Realizar consulta o actividad acorde con la situación que afectó la convivencia.
  5. Ordenación de acciones de reparación o reivindicación de la situación. (En el caso de que de la comisión de la se deriven daños o perjuicios, el estudiante y sus padres o acudiente autorizado, deberán asumir la reparación y/o pago de la pérdida o el daño ocasionado a muebles o enseres y/o la reparación de los perjuicios causados).
  6. En el caso de que la situación de afectación a la convivencia sea cometida por un estudiante que represente al colegio en actividades deportivas, académicas o culturales externas, se dictará la privación de participar en actividades externas en representación del colegio, la cual quedará consignada en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante o plataforma virtual.
  7. Decomiso de los implementos que no corresponden al trabajo escolar y devolución al padre, madre o acudiente, con un compromiso firmado en el cuaderno de seguimiento grupal y del estudiante.
  8. Amonestación escrita en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante o plataforma virtual al reiterar la(s) situaciones que afectan la convivencia.

Artículo 44. SANCIONES PARA LAS FALTAS TIPO I

De acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar y a las necesidades pedagógicas del estudiante, se podrá concomitantemente a las estrategias pedagógicas y sanciones descritas, aplicar una o varias de las que a continuación se relacionan:

  1. Ser suspendido de programas especiales organizados por el colegio.
  2. Amonestación por escrito en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante o plataforma virtual.
  3. Elaboración y suscripción de compromiso.
  4. Asistencia a Orientación Escolar si es necesario y tratamiento específico de acuerdo a la dificultad. (Psicológico o Psiquiátrico o recibir asistencia profesional).
  5. Suspensión interna de un día en jornada contraria con asignación de taller formativo.
  6. Suspensión por fuera de la institución de uno a dos días. En el caso de incurrir en situaciones tipo I repetitivas y persistentes a pesar de haberse tomado las estrategias formativas y aplicado las sanciones anteriores, la Rectora y el coordinador(a) podrán decidir la suspensión de un estudiante de uno (1) a dos (2) días en la coordinación comportamental, con trabajo y responsabilidades asignadas, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad. Se realizará notificación personal a la familia con firma de comunicado de falta y resolución rectoral.

Nota: Por llegada tarde al inicio de la jornada, el estudiante no podrá ingresar a la primera hora de clase y al ajustar 3 llegadas tardes se iniciará proceso disciplinario.

Parágrafo 1: Todos estos correctivos deben consignarse en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante o plataforma virtual, firmados por el alumno, por el docente y padres de familia/acudientes si es necesario de manera inmediata, de no ser así, este acompañamiento debe darse a conocer a la familia en la entrega de informes de período.

Parágrafo 2: Se deberá realizar seguimiento de los casos y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a otras acciones o protocolos que regulan la convivencia según lo establecido en la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965.

 Artículo 45. TÉRMINOS PARA ACTUAR Se debe aplicar la sanción el mismo día de conocido el hecho o, a más tardar, durante los dos días lectivos siguientes al que se cometió la falta o se tuvo conocimiento.

Artículo 46. FALTAS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIATIPO II Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciber-acoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

  • Que se presenten de manera repetida o sistemática.
  • Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados. Igualmente se consideran situaciones tipo II la reincidencia en situaciones tipo I y aquel tipo de conducta o comportamiento que atenta contra los principios institucionales, afectando gravemente a las normas disciplinarias de carácter general y particular de la institución educativa.

Artículo 47. SE CONSIDERAN FALTAS TIPO II

  1. Agredir verbal o físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona perteneciente al entorno escolar.
  2. Agredir directa o indirectamente a cualquier miembro de la comunidad educativa a través de la Internet, del celular, volantes anónimos o cualquier otro medio de comunicación.
  3. Injuriar o calumniar a través de comentarios, expresiones o utilizando cualquier medio de comunicación, a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  4. Situaciones de bullying y ciberbullying que no revistan características de delito.
  5. Perturbar el normal desarrollo de clase o actividades académicas o culturales, mediante conversaciones no autorizadas, gritos, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulación por el aula u auditorio en momentos inadecuados, etc.
  6. Entorpecer o impedir la comunicación entre la institución educativa y los padres y/o acudientes, no entregando circulares, citaciones y demás informaciones, como también horarios, normas y actividades programadas por la institución salvo caso fortuito o de fuerza mayor.
  7. Dar información falsa a los directivos y educadores.
  8. El incumplimiento de los acuerdos suscritos en actas de compromiso, previamente firmado por el estudiante y sus padres o su acudiente.
  9. Rebelarse verbalmente y de forma agresiva frente a las instrucciones, observaciones y/o recomendaciones de educadores y directivos de la institución.
  10. Hacerse suplantar o suplantar a un compañero o acudiente con la finalidad de evadir obligaciones, de orden disciplinario y/o académicas.
  11. Retirarse de cualquier actividad sin autorización del educador o retirarse del plantel sin permiso del coordinador o la Rectora.
  12. Retirarse del establecimiento educativo en las horas de descanso sin el permiso correspondiente.
  13. Daños a la planta física y/o a los recursos destinados para su servicio, incluida la escritura de palabras, frases y otros en los muros, puertas, paredes, pupitres, que deterioran su imagen y estética.
  14. Denigrar de la institución a través de actos, comentarios o expresiones que atenten contra la imagen corporativa de la institución.
  15. Presentar un comportamiento indebido durante las salidas pedagógicas deteriorando el buen nombre de la institución.
  16. Asumir actitudes inadecuadas en el colegio o en cualquier otro lugar al cual se asiste en representación del mismo.
  17. No cumplir con seriedad, responsabilidad y compromiso en las actividades complementarias en las cuales está inscrito.
  18. Promover y realizar actos de rebeldía, impidiendo con ello la realización normal de las actividades.
  19. Permanecer con el uniforme de la institución en jornada contraria a la escolar en lugares públicos como bares, discotecas, teatros entre otros y/o en la misma jornada de clases.
  20. Ingreso o salida del plantel por las mallas o puertas diferentes a las establecidas sin previa autorización.
  21. Deteriorar avisos, afiches, carteles, carteleras, y mensajes fijados públicamente en la institución.
  22. Portar material pornográfico dentro de las instalaciones de la institución.
  23. Presentarse al colegio bajo el efecto de bebidas alcohólicas y/o sustancias alucinógenas.
  24. Consumir cualquier clase de bebidas embriagantes y/o sustancias psicoactivas fuera de la institución usando el uniforme.
  25. Fumar con el uniforme dentro y fuera del colegio.
  26. Programar y/o participar dentro o fuera del plantel en actividades extracurriculares que afecten el buen nombre de la institución.
  27. Arrojar sustancias olorosas o extravagantes a personas o dependencias del colegio o en sus alrededores que incomoden o perturben el trabajo escolar.
  28. Tener relaciones sexuales o comportamientos eróticos y/o morbosos dentro de la institución que atenten contra la integridad moral.
  29. Crear falsas alarmas tendientes a provocar el pánico colectivo.
  30. Hacer uso de los sistemas de comunicación del colegio en contravía de los principios formativos de la institución.
  31. Todo acto contra la moral, la filosofía del colegio, la ley y las buenas costumbres.
  32. Cualquier acto que en una u otra forma atente contra el derecho a la vida, a la integridad personal o a la dignidad humana
  33. Apropiarse de las pertenencias ajenas
  34. Alterar, destruir o falsificar libros, registros, informes evaluativos, certificados de estudio; firmas, documentos y otros
  35. Impedir con violencia o sin ella la ejecución del manual de convivencia o de las actividades programadas
  36. El incumplimiento sistemático y continuado de las normas del presente manual de convivencia.
  37. La complicidad para encubrir y/o apoyar actos violatorios del manual de convivencia

Parágrafo 1: La comisión de una o varias de estas situaciones deben consignarse en el cuaderno de seguimiento del grupo del estudiante o plataforma virtual y darse a conocer a la familia siguiendo el debido proceso.

Parágrafo: La reiteración en la comisión de una situación tipo II, o la comisión de varias situaciones de este tipo dan lugar a proceso disciplinario cumpliendo con el debido proceso y conllevando a la aplicación de sanciones según lo señalado en este manual de convivencia.

Artículo 48. ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA LAS FALTAS TIPO II. Para las situaciones tipo II es necesario establecer acciones que busquen la comprensión e interiorización de las normas, el cambio de comportamiento y/o actitudes en el estudiante. Se establecen las siguientes estrategias:

  1. Diálogo formativo con el estudiante en el cual se solicitaran sus descargos y se establecerán compromisos.
  2. Ser suspendido de programas especiales organizados por el colegio.
  3. Realización de talleres y actividades formativas al interior de la institución, relacionadas con la situación cometida.
  4. Ordenación de acciones de reparación o reivindicación de la situación (En el caso de que la situación derive daños o perjuicios, el estudiante y sus padres o acudiente autorizado, deberán asumir la reparación y/o pago de la pérdida o el daño ocasionado a muebles o enseres y/o la reparación de los perjuicios causados).
  5. En el caso de que la situación que afectó la convivencia sea cometida por un estudiante que represente al colegio en actividades deportivas, académicas o culturales externas, se dictará la privación de participar en actividades externas en representación del colegio, la cual quedará consignada en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante.
  6. Decomiso de los implementos que no corresponden al trabajo escolar y devolución al padre, madre o acudiente, con un compromiso firmado en el cuaderno de seguimiento grupal y del estudiante.
  7. Remisión a Orientación escolar
  8. Amonestación escrita y carta de compromiso especial: En algunos casos se establece a criterio de la Rectora como una oportunidad brindada por la institución. La evaluación de esta carta se hará finalizando cada período o antes si las circunstancias lo ameritan. Se realiza con la coordinación respectiva y el estudiante en compañía de sus padres o acudientes.

Parágrafo 1: Si es del caso, se iniciará desde Coordinación de sección y Orientación Escolar una orientación acerca de la prevención y tratamiento en fármaco dependencia, drogadicción y/o alcoholismo; donde la familia de inmediato deberá garantizar la inclusión en un programa o tratamiento especial externo, con el fin de garantizar al estudiante el acompañamiento necesario para superar la dificultad particular.

Artículo 49. SANCIONES O CORRECTIVOS A LAS FALTAS TIPO II Las situaciones tipo II al reglamento o manual de convivencia pueden acarrear las siguientes sanciones:

  1. Notificación y dialogo con los padres de familia o acudientes de manera oportuna. (Comunicación de falta)

Nota: Se llevará registro escrito de todo lo actuado, de las pruebas, testimonios, declaraciones o confesión, así como de las situaciones en las que se ha incurrido. Se hace una relación de la(s) acciones pedagógicas y sanciones a adoptar. Se dejará constancia del compromiso tanto del estudiante como por parte de la familia en el registro de acompañamiento.

  1. Después de cumplidos los plazos asignados en la comunicación de falta para los descargos y comprobarse la situación que afectó la convivencia se procederá a suspensión externa bajo resolución rectoral de 3 a 4 días según lo amerite la situación y circunstancias atenuantes o agravantes.

Nota: Si el estudiante no presenta, a sus acudientes, las notificaciones enviadas por la institución, no se le permitirá ingresar a su salón hasta que los acudientes se hagan presentes.

  1. Suspensión de cuatro (4) a ocho (8) días lectivos: En el caso de que el estudiante reincida en la comisión de situaciones Tipo II a pesar de haberse aplicado las acciones correctivas o sanciones anteriores, la Rectora previa consulta con el Consejo Directivo, y por medio de resolución Rectoral podrá desescolarizar entre cinco (5) y ocho (8) días un estudiante, de manera que éste pueda realizar sus trabajos académicos en su casa y presentar evaluaciones y/o actividades especiales en el colegio, notificando a su familia, a la Asociación y Consejo de padres de familia y Jefe de Núcleo educativo correspondiente. Este proceso debe ser consignado y firmado en la ficha observador del estudiante. Esta sanción será el resultado de:
  • El rector deberá consultar el caso particular con el Consejo Directivo
  • Conciliación: Una reunión entre la Rectora, los padres o acudientes autorizados y el estudiante. Este acto tendrá carácter conciliatorio cuyo fin es la avenencia de las voluntades en procura de que la sanción realmente tenga carácter formativo.
  • Agotada la conciliación, el rector expedirá una resolución con el contenido de la sanción, y la notificará al estudiante afectado y a los padres de familia o acudiente autorizado.
  • El estudiante será confiado a sus padres o acudientes, los que velarán responsablemente para que éste cumpla con la sanción y con las actividades académicas que le sean asignadas durante la misma.
  • De esta desescolarización se dejará constancia escrita en la ficha observador del estudiante, acompañado con copia de la resolución, frente a esta resolución no procederá recurso de reposición. Si los padres de familia o acudiente autorizado se niegan a firmar la notificación de la resolución Rectoral que impone la sanción, se dejará constancia de ello por escrito y se les notificará la decisión enviando copia de la resolución Rectoral por correo certificado con la firma de tres testigos.
  1. Contrato de formación integral a fin de procurar cambios significativos en el desempeño del estudiante.
  2. De acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar y a las necesidades pedagógicas del estudiante, se podrá concomitantemente a las estrategias pedagógicas y sanciones descritas, aplicar matrícula condicional con estudio de entrega de cupo para el año siguiente.
  3. Desescolarización: cuando el alumno reincide en situaciones tipo II o III estipuladas en el manual de convivencia, la Rectora, previo aval del consejo directivo, definirá y emitirá resolución del tiempo, las actividades y las condiciones que el alumno y su familia asume para favorecer el proceso pedagógico del mismo. Se dará retiro inmediato del colegio, permitiendo la finalización del año escolar cumpliendo un programa de actividades especiales (Talleres, trabajos, evaluaciones… entre otras, las cuales serán presentadas a los docentes en jornada contraria a la académica) y tendrá pérdida del cupo por uno o varios años siguientes.
  4. Exclusión inmediata de la institución cuando está acompañada de una o más agravantes y bajo aprobación del Consejo Directivo después de cumplir el debido proceso.
  5. Pérdida del derecho a ser proclamado como bachiller, en el acto oficial de graduación, para los estudiantes del grado undécimo.

Parágrafo 1: En caso de FRAUDE EN EVALUACIONES O TRABAJOS: Si se presenta fraude en evaluaciones de período, evaluaciones cortas o copias de trabajo escrito se efectuará el debido proceso de acuerdo al tipo de situación y además se aplicaran las siguientes acciones correctivas y sanciones:

  1. Se anula la evaluación o trabajo presentado.
  2. El estudiante deberá realizar una exposición con un tema formativo a sus compañeros.
  3. Se hace amonestación en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante o plataforma virtual y si es reincidente en la ficha observador del estudiante.
  4. La evaluación o trabajo tendrá una calificación cuantitativa de 1.0 (uno) sin posibilidad de recuperación.

Parágrafo 2: Todos estos correctivos deben consignarse en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante o plataforma virtual, firmados por el alumno, por el docente y padres de familia/acudientes.

Parágrafo 3: Se realizará seguimiento de los casos y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a otras acciones e informar al comité de convivencia para desarrollar los protocolos allí establecidos según lo definido en la ley 1620 y su decreto reglamentario.

Artículo 50. TÉRMINOS PARA ACTUAR Se debe iniciar debido proceso el mismo día de conocido el hecho o, a más tardar, el día siguiente lectivo de cometida la situación con aplicación de sanciones según lo indicado en manual de convivencia para este tipo de situaciones.

 Artículo 51. SITUACIONES TIPO III Corresponden a estas la reincidencia de situaciones tipo II, y aquellas de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente. Además se entiende por este tipo de situaciones todas las conductas o actitudes en las que se lesiona, en gran medida, los valores individuales y colectivos de la institución educativa, o es considerada delito en la legislación colombiana. De acuerdo con lo anterior, antes de tomar cualquier tipo de determinación de orden administrativo, pedagógico o disciplinario, deberá seguirse un orden que garantice la correcta aplicación de los procedimientos acordes con el debido proceso.

Artículo 52. SE CONSIDERARÁN SITUACIONES TIPO III

  1. Portar, exhibir o guardar armas o explosivos u objetos con los que se pueda atentar contra la integridad física de los demás
  2. Situaciones de bulliyng o ciberbulliyng que conlleven a daños al cuerpo, a la salud física o mental generando algún tipo de incapacidad para cualquiera de los involucrados.
  3. Acosar, provocar, abusar y violentar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  4. Portar, consumir o distribuir a cualquier título (gratuito u oneroso), dentro de la institución o fuera de ella, sustancias alucinógenas, psicotrópicas o que causen adicción (Dto. 1108 de 1994 Código Nacional y Departamento de Policía).
  5. Porte y uso de armas de fuego o cortopunzantes así como aerosoles paralizantes o alergentes convencionales y no convencionales.
  6. La agresión física, atentar contra la vida e integridad personal de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  7. Planear, liderar, incitar, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro y fuera de la Institución.
  8. Corrupción de menores
  9. La extorsión, atraco, secuestro, amenazas y delincuencia en general, dentro y fuera de la institución.
  10. Extorsionar o amenazar a cualquier miembro de la comunidad educativa o sus familiares.
  11. Conformar o hacer parte de pandillas o bandas dentro o fuera de la institución con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar.
  12. Presentarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas psicoactivas a la institución o demás actividades externas en representación del colegio.
  13. Distribuir, o vender alcohol y /o drogasen el colegio o en actividades organizadas por este.
  14. El fraude comprobado en evaluaciones y /o trabajos escritos.
  15. Daño a archivos, adulteración de información y daños a las redes o sistemas computables del colegio.
  16. Sustracción, alteración o falsificación de documentos tales como: informes, exámenes, valoraciones, firmas o cualquier otro elemento utilizado en el proceso formativo del alumno.
  17. Hurto en propiedad ajena y/o documentos confidenciales o de reserva para la institución como información sistematizada, software especializado y libros de control.
  18. Estallar petardos, papeletas, fósforos u otros artefactos en las dependencias del colegio o en sus alrededores que perturben el trabajo escolar.
  19. Operar máquinas, herramientas o equipos que no han sido autorizados o realizar con ellos trabajos distintos a los asignados.
  20. Atentar contra la propiedad ajena por simple broma.
  21. Publicar escritos anónimos en contra de la institución, profesores o compañeros(as).
  22. Incurrir en chantaje o acoso moral, sexual o económico en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  23. Portar o distribuir propaganda subversiva.
  24. Crear falsas alarmas tendiendo a conseguir el desorden y pánico colectivo.
  25. Las calumnias o falsas imputaciones de manera escrita, verbal o vía internet sobre compañeros y demás personas de la institución.
  26. Crear pánico y difundir falsas alarmas que pongan en riesgo la seguridad y la vida de los miembros de la comunidad educativa.
  27. Utilizar el nombre del Colegio para actividades de lucro personal o grupal, sin previa autorización.
  28. Realización de actividades relacionadas con fenómenos como el satanismo, la hechicería, prácticas mágicas u otras contrarias a la integridad moral.
  29. Colocar fotografías propias o ajenas portando el uniforme escolar modelando posturas vulgares o eróticas. Hacer circular información de ese tipo a otras personas desde el colegio o a terceros y participar en la elaboración de páginas peyorativas alusivas a la institución educativa.
  30. Obtener, compilar, sustraer, ofrecer, vender, intercambiar, enviar, comprar, interceptar, divulgar, modificar o emplear códigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes.
  31. Escribir letreros o trazar dibujos insultantes contra superiores o compañeros(as) ya sea dentro o fuera del plantel.
  32. Cualquier conducta tipificada como delito en el código penal colombiano, salvo por delitos políticos o culposos.
  33. Todo acto contra la moral y las buenas costumbres, la comisión de situaciones tipo III calificadas por las leyes.

Parágrafo: La comisión de una o varias de estas situaciones deben consignarse en la ficha observador del estudiante y darse a conocer a la familia siguiendo el debido proceso.

Artículo 53. ACCIONES PEDAGÓGICAS PARA LAS FALTAS TIPO III Para las situaciones tipo III es necesario establecer acciones que busquen el cambio significativo en el comportamiento del estudiante. Se establecen las siguientes estrategias:

  1. Diálogo formativo con el estudiante en el cual se solicitaran sus descargos y se establecerán compromisos.
  2. Ser suspendido de programas especiales organizados por el colegio.
  3. Ordenación de acciones de reparación o reivindicación de la situación (En el caso de que de la comisión de la situación se deriven daños o perjuicios, el estudiante y sus padres o acudiente autorizado, deberán asumir la reparación y/o pago de la pérdida o el daño ocasionado a muebles o enseres y/o la reparación de los perjuicios causados).
  4. En el caso de que la situación sea cometida por un estudiante que represente al colegio en actividades deportivas, académicas o culturales externas, se dictará la privación de participar en actividades externas en representación del colegio, la cual quedará consignada en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante.
  5. Decomiso de los implementos que no corresponden al trabajo escolar y devolución al padre, madre o acudiente, con un compromiso firmado en el cuaderno de seguimiento grupal y del estudiante.
  6. Remisión a Orientación escolar
  7. Amonestación escrita

Parágrafo : Si es del caso, se iniciará desde Coordinación de sección y Orientación Escolar una orientación acerca de la prevención y tratamiento en fármaco dependencia, drogadicción y/o alcoholismo; donde la familia de inmediato deberá garantizar la inclusión en un programa o tratamiento especial externo, con el fin de garantizar al estudiante el acompañamiento necesario para superar la dificultad particular.

Artículo 54. SANCIONES APLICABLES PARA LAS SITUACIONES TIPO III Para la sanción de las situaciones tipo III se consideran las siguientes acciones:

  1. Notificación y dialogo con los padres de familia o acudientes de manera oportuna. (Comunicación de falta)

Nota: Se llevará registro escrito de todo lo actuado, de las pruebas, testimonios, declaraciones o confesión, así como de las situaciones en las que se ha incurrido. Se hace una relación de la(s) acciones pedagógicas y sanciones a adoptar. Se dejará constancia del compromiso tanto del estudiante como por parte de la familia en el registro de acompañamiento.

  1. Después de cumplidos los plazos asignados en la comunicación de falta para los descargos y comprobarse la situación que afectó la convivencia se procederá a suspensión externa bajo resolución rectoral entre 5 a 15 días o cancelación de matrícula según lo amerite la situación y circunstancias atenuantes o agravantes. (Bajo aprobación del Consejo Directivo y notificación al Consejo de Padres, Asociación de Padres y jefe de Núcleo).

Nota: Si el estudiante no presenta, a sus acudientes, las notificaciones enviadas por la institución, no se le permitirá ingresar a su salón hasta que los acudientes se hagan presentes. Este proceso debe ser consignado y firmado en la ficha observador del estudiante.

La suspensión será el resultado de:

  • La Rectora deberá consultar el caso particular con el Consejo Directivo
  • Conciliación: Una reunión entre la Rectora, los padres o acudientes autorizados y el estudiante. Este acto tendrá carácter conciliatorio cuyo fin es la avenencia de las voluntades en procura de que la sanción realmente tenga carácter formativo.
  • Agotada la conciliación, la Rectora expedirá una resolución con el contenido de la sanción, y la notificará al estudiante afectado y a los padres de familia o acudiente autorizado.
  • El estudiante será confiado a sus padres o acudientes, los que velarán responsablemente para que éste cumpla con la sanción y con las actividades académicas que le sean asignadas durante la misma.
  • De esta suspensión se dejará constancia escrita en la ficha observador del estudiante o plataforma virtual, acompañado con copia de la resolución, frente a esta resolución no procederá recurso de reposición. Si los padres de familia o acudiente autorizado se niegan a firmar la notificación de la resolución Rectoral que impone la sanción, se dejará constancia de ello por escrito y se les notificará la decisión enviando copia de la resolución Rectoral por correo certificado debidamente firmado por tres testigos.
  1. Contrato de formación integral a fin de procurar cambios significativos en el desempeño del estudiante.
  2. De acuerdo a las circunstancias de tiempo, modo y lugar y a las necesidades pedagógicas del estudiante, se podrá concomitantemente a las estrategias pedagógicas y sanciones descritas, aplicar matrícula condicional con estudio de entrega de cupo para el año siguiente.
  3. Desescolarización: cuando el alumno reincide en situaciones tipo III estipuladas en el manual de convivencia y no sean constitutivas de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, la Rectora, previo aval del consejo directivo, definirá y emitirá resolución del tiempo, las actividades y las condiciones que el alumno y su familia asume para favorecer el proceso pedagógico del mismo. Se dará retiro inmediato del colegio, permitiendo la finalización del año escolar cumpliendo un programa de actividades especiales (siempre y cuando lleve cumplidos entre el 70% y 75% del año en curso) (Talleres, trabajos, evaluaciones… entre otras, las cuales serán presentadas a los docentes en jornada contraria a la académica) y tendrá pérdida del cupo por uno o varios años siguientes.
  4. Cancelación de matrícula en cualquier época del año, cuando está acompañada de una o más agravantes y bajo aprobación del Consejo Directivo después de cumplir el debido proceso.
  5. En caso de que el estudiante sea del grado 11º, no será invitado ni proclamado como bachiller en el acto comunitario de graduación.

Parágrafo 1: Todo acto delictivo debe ponerse en conocimiento de la Comisaría de Familia, o demás autoridades competentes.

Parágrafo 2: Con la entrada en vigencia del sistema de responsabilidad penal para adolescentes que cobija a los menores de edad dentro del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de noviembre de 2006), el colegio remitirá a la instancia competente al estudiante que presuntamente esté implicado en un hecho contemplado en la presente Ley.

Parágrafo 3: Todos estos correctivos y sanciones deben consignarse en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante y ficha observador del alumno firmados por el alumno, por el maestro(a) y padres de familia/acudientes.

Parágrafo 4: las situaciones tipo III que tengan relación directa con la afectación a la convivencia escolar y que sean constitutivas de delitos contra la libertad, la integridad y la formación sexual serán informadas al comité de convivencia para que desde allí se activen los protocolos indicados en la ley 1620 y su decreto reglamentario.

Artículo 55. TÉRMINOS PARA ACTUAR Se debe iniciar debido proceso el mismo día de conocido el hecho o, a más tardar, el día siguiente de cometida la con aplicación de sanciones según lo indicado en manual de convivencia para este tipo de situaciones.

Artículo 56. ESTRATEGIAS FORMATIVAS Y SANCIONES Como acciones formativas se consideran:

  1. LLAMADO DE ATENCIÓN VERBAL: Diálogo persuasivo y formativo con el estudiante. Debido proceso: Lo hacen los educadores y/o directivos del colegio que se enteren de la situación y consiste en un diálogo con el estudiante para invitarlo a reflexionar sobre su actitud equivocada y para fijar metas de rectificación. Se lleva un control escrito de esas llamadas de atención en el observador del estudiante.
  2. REGISTRO DE LA SITUACIÓN: Se aplica a los estudiantes por la reiteración en alguna de las situaciones tipo I, II, III o por incurrir en las mismas. De acuerdo a la situación esta acción correctiva puede concurrir con una sanción de las establecidas en el presente manual. Debido proceso: El registro lo consignará el educador o directivo(a) que conoció la situación, en el cuaderno de seguimiento del grupo del estudiante o en ficha observador del estudiante según tipo de situación, describiendo el hecho, el correctivo, el compromiso adquirido por el estudiante y firmarán tanto él como el estudiante.
  3. NOTIFICACIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA Y COMPROMISO ESCRITO: Procede cuando el estudiante acumule en su seguimiento personal tres (3) amonestaciones escritas o cuando la amonestación escrita concurra con una sanción. Debido proceso: El coordinador y/o el titular de grupo notificarán por escrito a los padres de familia o acudiente autorizado de la situación del estudiante y citarán para dialogar y buscar fórmulas que permitan una adecuada normalización del niño/joven. En este proceso el estudiante si lo desea podrá contar con la asesoría del psicólogo. De este diálogo se dejará constancia escrita en el cuaderno de seguimiento del grupo /del estudiante o en la ficha observador del estudiante según el tipo de situación en que se incurrió y contará con la firma del coordinador y/o, el titular de grupo, los padres de familia o acudiente autorizado y el estudiante.
  4. JORNADA DE REFLEXIÓN Y TRABAJOS ESPECIALES: Se aplica al estudiante que ha incurrido en situaciones tipo I o II de manera reiterada. Este correctivo consiste en que el estudiante, bajo el acompañamiento directo de la Coordinación y Orientación escolar, desarrollará por escrito, a lo largo de la jornada escolar y dentro de las instalaciones del colegio, una serie de preguntas que pretenden llevarlo a reflexionar sobre su conducta y a asumir compromisos de cambio. Realizada la jornada de reflexión; el (la) coordinador(a), el titular de grupo, el psicólogo(a), el estudiante y los padres de familia o acudientes autorizados se reunirán posteriormente para analizar los resultados de la jornada (análisis de su realidad, compromisos, etc.). De esta jornada de reflexión se dejará constancia escrita en el cuaderno de seguimiento del grupo/del estudiante y contará con la firma de los asistentes.
  5. SUSPENSIÓN/DESESCOLARIZACION Para el caso de que se aplique la suspensión/desescolarización de un estudiante por cualquier número de días, los educadores elaborarán talleres, según el horario de clases del día de la desescolarización y los entregarán a la coordinación respectiva, así mismo el coordinador entregará con- juntamente un taller formativo. De acuerdo a la situación y una vez cumplida la suspensión, el estudiante debe presentarse con los talleres a la coordinación respectiva, quien los entregará a los educadores, ante quienes le recibirán la sustentación de los mismos. La valoración de la convivencia escolar para el período será afectada por esta causa. Debido proceso: Esta sanción será aplicada por la coordinación respectiva con el conocimiento y aprobación de la Rectora. El coordinador(a) notificará personalmente al estudiante afectado y a los padres de familia o acudientes a través cita personal y entrega de comunicado de falta y posteriormente cumplidos los plazos para descargos se entregará resolución rectoral y las actividades académicas que deberá realizar el estudiante durante el tiempo de su suspensión. De esta suspensión se dejará constancia escrita en ficha observador del estudiante y contará con la firma del coordinador, el titular de grupo, los padres de familia o acudientes y el estudiante, si este o los padres de familia o el acudiente autorizado se niegan a firmar, se dejará constancia por escrito y se les notificará la decisión por correo certificado.
  6. CONTRATO DE FORMACIÓN INTEGRAL: El contrato de formación integral es una estrategia pedagógica, con la cual se busca que la institución, los educadores, los educandos y padres de familia o acudientes, se comprometan a generar acciones correctivas que mejoren las dificultades que el educando presenta en alguna, o todas las dimensiones de su proceso de formación integral en cualquier momento del año escolar.

Dificultades en las dimensiones del proceso de formación integral que ameritan contrato:

  1. Educandos con persistencia en dificultades en su proceso de formación integral.
  2. Educandos no promovidos por la comisión de evaluación y promoción.
  3. Educandos que se promueven con una o dos áreas en Desempeño bajo.

Procedimiento para la aplicación del contrato: Los estudiantes que cumplan con algunas de las tres situaciones presentadas anteriormente serán remitidos por el docente titular del grupo al comité de normalización y/o comisión de evaluación y promoción quien determinará a partir de su estudio la asignación del contrato.

Evaluación y seguimiento del contrato de formación integral: El contrato de formación integral se evaluará cada período académico por el titular, coordinador, educando y padres de familia o acudientes. En cada reunión se diligenciará el formato de seguimiento. Sí al evaluar el proceso del educando del año lectivo se concluye el incumplimiento en los compromisos adquiridos, el educando pierde el cupo en la institución para el año siguiente.

  1. MATRÍCULA CONDICIONAL: Se utiliza cuando el Rector con apoyo del comité de convivencia y directivo consideran que la situación permite una última oportunidad, sin deteriorar en el estudiante el sentido de la norma, ni convertirse en un mensaje nocivo para la comunidad. El incumplimiento de alguna de las cláusulas del compromiso será motivo para considerar su expulsión inmediata de la Institución.
  2. CANCELACIÓN DE MATRICULA Y RETIRO DEL COLEGIO: La cancelación de la matrícula durante el desarrollo del año lectivo, es una sanción que podrá ser aplicada cuando el estudiante incurra en una o varias situaciones tipo III. En caso de que el estudiante haya incurrido en delitos sancionados por la Ley Penal Colombiana, La Rectora en su papel de representante legal del colegio, hará la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes. Es responsabilidad del colegio para toda situación que afecte la convivencia que amerite la expulsión inmediata, y a la cual se le haya hecho el debido proceso, dejar constancia en su hoja de vida.

Debido Proceso: Una vez conocidos los hechos, el coordinador informará al Rector y juntos analizarán la situación. Según el tipo de situación y los antecedentes del estudiante podrán considerar una de dos cosas:

  1. Que los hechos ameritan la aplicación de una desescolarización máxima de quince (15) días lectivos, en cuyo caso se seguirá el debido proceso.
  2. Que la gravedad de los hechos ameritan estudiar la posibilidad de aplicar la cancelación de la matrícula, en cuyo caso el Rector citará de ser necesario de manera extraordinaria al Consejo Directivo a quienes dará informe de todas las averiguaciones y actuaciones que se han efectuado respecto a la o las situaciones investigadas; el Consejo Directivo revisará sus descargos, y escuchará a los encargados de realizar la investigación. A la reunión del Consejo Directivo puede asistir como invitado el asesor jurídico(a) de la institución de acuerdo a la complejidad del proceso disciplinario. De dicha reunión del Consejo Directivo se levantara un acta firmada por el presidente y el(a) secretario(a) con las conclusiones, recomendaciones y pruebas que sustentan la decisión. Si la recomendación del Consejo Directivo es la de cancelación de la matrícula, el rector del colegio podrá hacer una de dos cosas:
  3. Dialogar con los padres o acudientes del estudiante y concertar con ellos la cancelación voluntaria de la matrícula.
  4. Expedir la resolución Rectoral motivada, en la cual se resuelve aplicar la sanción de cancelación de matrícula y retiro del colegio del estudiante.

Parágrafo 1: En caso de retiro del estudiante del Colegio, cualquiera que sea el motivo, es obligación de la familia o acudiente ponerse a paz y salvo con la administración, la biblioteca general y el aula, entre otros; firmar en la secretaría la cancelación de la matrícula y entregar en esta dependencia el carné estudiantil. También le queda prohibido el ingreso al colegio, de manera indefinida, a todos sus servicios o eventos como: fiestas, coros y conjuntos, graduación, deportes, entre otros.

Parágrafo 2: La educación es un derecho-deber, por tanto, no se vulnera el derecho a la educación por sanciones al mal rendimiento académico y comportamental. (Fallo de la Corte Suprema de Justicia. T-509-7,12/94).

Parágrafo 3: No se vulnera el derecho a la educación por sanciones a las normas por rendimiento y disciplina. (Fallo de la Corte Suprema de Justicia T. 316-12, 7/94).

Artículo 57. DEBIDO PROCESO CONCEPTOS ORIENTADORES:

  1. Diligencias preliminares: El educador o quien conozca de un hecho que pueda ser una situación tipo III de comportamiento, debe informarlo por escrito, al orientador de grupo y simultáneamente al comité de convivencia escolar en el formato diseñado para tal efecto.
  2. Informe: El orientador o la orientadora de grupo pasará dicho informe al coordinador(a) de convivencia o normalización, quien escuchará la versión o descargos del estudiante y procederá a dar apertura al proceso disciplinario por escrito.
  3. Citación a descargos: El coordinador(a) de convivencia o normalización citará por escrito, al estudiante y a sus padres, representantes o acudiente autorizado para notificar el inicio del proceso y darle a conocer los hechos, la o las situaciones de afectación de la convivencia que se le imputan, las normas del manual de convivencia vulneradas, el derecho del estudiante a presentar pruebas y a controvertir las que existan en su contra.
  4. Expediente: Todo lo actuado y los documentos que se hayan acreditado como probatorios harán parte de un expediente que se colocará a consideración del comité de Normalización al cual será invitado el personero y por derecho propio a los demás miembros del comité de normalización, indicando: Lugar, fecha y hora de la reunión. }
  5. Reunión: se realizará en la fecha señalada y con la presencia de las personas citadas a ésta. Se leerán los cargos y se aportarán las pruebas, el estudiante podrá ampliar sus descargos y solicitarán las pruebas. Se levantará acta de todo lo expuesto en la reunión y se hará firmar por todos los asistentes. Si alguno se niega a firmarla se dejará constancia de ello.
  6. Decisión: Agotado el procedimiento anterior, el comité de normalización analizará todo lo allegado al proceso comportamental con el fin de determinar la existencia de la situación de afectación de la convivencia, su adecuación típica y la responsabilidad en el comportamiento del estudiante con base en las pruebas aportadas. Si así aconteciere, recomendará al Rectora la sanción a establecer y este deberá tomar la decisión mediante resolución motivada.
  7. Citación a Consejo Directivo: Si la decisión es de “Exclusión del Colegio”, deberá someterse el expediente a consideración del Consejo Directivo. Si como máxima autoridad está de acuerdo recomendará al Rectora tomar la decisión mediante Resolución Rectoral motivada.
  8. Notificaciones: Toda decisión deberá notificarse personalmente al estudiante, padres o acudientes y al personero. Si alguno(s) no llegare(n) a firmar se dejará la constancia por escrito y se enviará copia de la decisión por correo certificado con la debida firma de tres testigos.
  9. Recursos: Contra la Resolución Rectoral que notifique la decisión, procederá el recurso de Reposición.
  10. Acuerdo motivado: El Consejo Directivo será citado de manera extraordinaria para resolver el Recurso y se pronunciará mediante “acuerdo motivado”. Contra dicho acto administrativo no procederá recurso alguno.
  11. Suspensión del proceso: Si los hechos acontecen finalizando el periodo escolar o adportas de los periodos legales establecidos para vacaciones escolares se suspende el proceso y los términos en caso de recursos y se iniciara o continuará el proceso al reanudarse las actividades escolares.

Parágrafo: En los días de suspensión el estudiante sancionado deberá obtener por parte de sus compañeros la información necesaria para que cuando se reintegre esté totalmente al día. Si durante el periodo de suspensión se realizan evaluaciones orales o escritas, las mismas serán evaluadas en nivel bajo 1.0.

Artículo 58. TÉRMINOS DE TIEMPO Los procesos disciplinarios adelantados a los estudiantes que hayan cometido situaciones II o III deberán ser resueltos de acuerdo a la situación particular con la celeridad que permita el ejercicio de las garantías procesales.

Artículo 59. PROCEDIMIENTO A SEGUIR SEGÚN LA SITUACIÓN COMETIDA- DEBIDO PROCESO. PARA SITUACIONES TIPO I:

  1. Dialogo con el estudiante para escuchar sus descargos y establecer compromisos de manera personal.
  2. Dialogo con el estudiante para escuchar descargos, compromisos y registro escrito de la situación en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante con firma del docente y el estudiante. (Debe realizarse el mismo día de cometida de la situación. Si el estudiante desea escribir descargos puede hacerlo y se niega a firmar se debe dejar registro de ello.)
  3. Citación a Padres de familia por parte del docente con quien se haya cometido la situación (Si es docente de cátedra debe informar al maestro titular de dicha situación). Se debe dejar registro escrito de la citación enviada a los padres de familias, de lo dialogado, de los correctivos pedagógicos aplicados y los compromisos adquiridos para lograr cambios en el comportamiento del estudiante.
  4. Remisión a coordinación de sección o de convivencia, dando a conocer los pasos y correctivos agotados en busca de la mejoría de la actuación del alumno. Desde esta instancia se procederá a aplicar previo conocimiento y aval de la rectoría sanciones según lo estipulado en el presente manual para este tipo de situaciones (talleres reflexivos, suspensión interna o externa entre otras) e informar a los padres de familia en cita personal de las decisiones tomadas. De considerarse necesario por la coordinación se citará a comité de normalización para definir la sanción a aplicar.
  5. La sanción aplicada deberá quedar registrada en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante y firmada por coordinación, padres de familia y estudiante.

ARTICULO 60. . PROCEDIMIENTO A SEGUIR SEGÚN LA SITUACIÓN COMETIDA- DEBIDO PROCESO SITUACIONES TIPO II Y III:

  1. Dialogo con el estudiante para escuchar sus descargos por parte del docente o directivo conocedor de la situación en primera instancia y registro escrito del hecho en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante con firmas de los involucrados. (Docentes y estudiantes).
  2. Remisión del estudiante a la coordinación de sección o convivencia. (De ser posible con informe escrito de lo sucedido o con registro simultáneo en la coordinación de lo acontecido).
  3. El estudiante, en forma individual describirá por escrito los hechos sucedidos y de igual forma presentará sus descargos de la situación firmando al final del escrito. Citación a Padres de familia por parte de la coordinación de sección o convivencia para notificar lo sucedido e informar el correctivo y/o sanción a aplicar según lo requiera la situación presentada. (Se debe dejar registro escrito en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante de la citación enviada a los padres de familias, de lo dialogado, de los correctivos y/o sanciones aplicadas y los compromisos adquiridos para lograr cambios significativos en el comportamiento del estudiante).
  4. Si la situación lo amerita según análisis del comité de convivencia (si se considera necesario) y aval de rectoría se procederá a aplicar suspensión en número de días según agravantes del hecho. Después del comunicado de falta y de haber cumplido los plazos para descargos y presentación de pruebas, se entregará resolución rectoral para firma de los padres y estudiante. Nota: Se debe dejar registro escrito en el cuaderno de seguimiento del grupo/estudiante de la citación enviada a los padres de familias, de lo dialogado, de la suspensión aplicada y los compromisos adquiridos para lograr cambios significativos en el comportamiento del estudiante.
  5. De reincidir en situaciones tipo II o III se continuará con la aplicación de sanciones de mayor envergadura para la vida comportamental y académica del niño/joven del I.E.M.M, según lo indicado en el presente manual.

Parágrafo 1: Después de analizada la situación y cumplir con el debido proceso, si se considera necesario será trasladada la situación al comité de convivencia para la aplicación de los protocolos indicados por la ley 1620.

Parágrafo 2: En las situaciones tipo III inmediatamente se dará informe al comité de convivencia escolar para activar la ruta de atención.

Artículo 61. De las faltas y sanciones para el personero. La personera incurrirá en  falta que será calificada de acuerdo a lo descrito en las definiciones de este Manual de Convivencia por incumplimiento de cualquiera de sus funciones o por las siguientes causales:

  1. No cumplir con las funciones establecidas que le competen a su cargo.
  2. No mostrar interés a su cargo.
  3. No cumplir las normas y deberes consignados en este manual de convivencia.
  4. No acatar el conducto regular ejerciendo autoridad por encima de la competente o la establecida por el Gobierno Escolar del Colegio.
  5. Presentar bajo desempeño académico.

Parágrafo: Revocatoria del mandato. La revocatoria del mandato se lleva a cabo cuando el 51% de los estudiantes que sufragaron lo deciden y solicitan mediante un oficio enviado con sus respectivas firmas al consejo directivo o consejo estudiantil.

Artículo 62. Del debido proceso para el personero. Tendrá derecho el personero a los recursos de reposición y apelación en todos los casos, conforme al reglamento de este Manual de Convivencia, atendiéndose a la sanción que sea impuesta si dentro del término establecido no hace uso de su derecho. No procederá ningún recurso cuando la pérdida de investidura se da como consecuencia de la revocatoria de la misma por parte de los estudiantes.

Artículo 63. De las faltas y sanciones para los padres de familia. Los padres de familia incurrirán en falta por el incumplimiento de cualquiera de los deberes de este Manual de Convivencia y será calificada conforme a los criterios que el presenta. Las sanciones serán las que autoriza el código de la Infancia y Adolescencia en su texto, con miras a la protección de los estudiantes de la institución. También podrá tenerse como sanciones para los padres de familia que incumplan en sus obligaciones las siguientes:

  1. Amonestación en privado o escrita.
  2. La inasistencia a las citas que el colegio programa ocasiona, si es reincidente, la cancelación del cupo para el año siguiente.

Artículo 64. Del debido proceso para los Padres de Familia. Una vez calificada la falta, serán llamados los padres a rendir descargos, para lo cual se les concederán los recursos de reposición y apelación. Dados los recursos de manera justa, en los términos del Manual, conforme a la gravedad de la falta serán tomadas las medidas correctivas correspondientes.

Artículo 65. De las faltas y sanciones para los docentes.  Los docentes incurrirán en falta por incumplimiento a las obligaciones que surgen para ellos de este Manual de Convivencia, del contrato de trabajo. La falta será calificada conforme a lo dispuesto en las definiciones de este Manual de Convivencia, para lo cual según la gravedad se prescriben las siguientes sanciones:

  1. Observación verbal.
  2. Amonestación escrita con copia en la hoja de vida.
  3. Remisión de la situación a rectoría.
  4. Terminación unilateral del contrato por parte del colegio.

Artículo 66. Del debido proceso para los docentes.  Cuando se pretenda sancionar a un docente, se le llamara y se le notificara de la intención de hacerlo, para que conforme a lo dispuesto en este Manual de Convivencia recurra en reposición y apelación. Si dentro del término del Manual de Convivencia, no se acude en uso de los recursos, la autoridad competente quedara en libertad para fallar y sancionar conforme se le ha informado al docente.

Proceso No 1. Llamado de atención: lo hará quien haya detectado y comprobado la falta.  Coordinador de convivencia o Rector (a).

  1. Dialogo con el docente.
  2. Autoevaluación del docente.
  3. El docente tiene la oportunidad de presentar los recursos de defensa y descargos.
  4. Compromiso y acciones correctivas.

En caso de reincidencia:

Proceso No 2. Amonestación escrita con copia en la hoja de vida:

  1. Dialogo con el docente.
  2. Amonestación escrita y descripción de la falta.
  3. Se analiza la situación y se propone acciones correctivas.
  4. Firma el docente y coordinador de convivencia, en caso de reincidencia.

Proceso No 3. Informe a rectoría:

  1. Informe escrito a rectoría del proceso de seguimiento del docente.
  2. El rector (a) determinara las acciones a seguir, ya sea enviar memorando o aplicar la sanción correspondiente, no sin antes darle la oportunidad al docente de acudir en su defensa por medio de los recursos descritos en el presente Manual de Convivencia.

                              TÍTULO V

                            CAPÍTULO 1

                       EVALUACIÓN ACADÉMICA

Artículo 67. La evaluación. La evaluación contempla lo dispuesto en la ley 115 de 1994, el decreto 1290 del 16 de Abril del 2009, el Programa Nacional de ACODESI para cada una de las áreas, los estándares básicos de desempeño, además de los criterios de valoración de los desempeños con sus respectivas evidencias y las pautas para su aplicación diseñadas por los profesores de la institución.

Artículo 68. DEFINICIÓN Entendemos la evaluación como la valoración continua, cualitativa-cuantitativa del proceso de desarrollo integral de los estudiantes a través del acompañamiento personal.

Finalidades de la evaluación: Evaluamos para:

  1. Favorecer en cada estudiante el desarrollo de sus potencialidades y habilidades.
  2. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
  3. Diseñar e implementar estrategias de mejoramiento en el proceso formativo de los estudiantes.
  4. Determinar la calidad en el desempeño del estudiante.
  5. Proporcionar información básica para consolidar o reforzar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del/la estudiante.
  6. Valorar el desempeño de los estudiantes en cada una de las áreas que componen el plan de estudios.
  7. Determinar la promoción o no de los/as estudiantes en cada Grado de la Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.

 Momentos de la evaluación:

  1. Búsqueda permanente de información, que permita identificar las potencialidades de los estudiantes y su desarrollo a través de las diferentes etapas del proceso.
  2. Organización y análisis de la información, a la luz de las finalidades, para formular juicios valorativos.
  3. Toma de decisiones para determinar acciones de mejora.

Características de la evaluación:

  1. Centrada en la persona.
  2. Participativa.
  3. Requiere de retroalimentación periódica.
  4. Contempla la Autoevaluación, la Coevaluación y la Heteroevaluación.

Artículo 69. CRITERIOS DE EVALUACIÓN El profesor socializará al comienzo del año los parámetros establecidos desde el proceso propio de su área que permitan emitir un concepto evaluativo.

Por su parte, para el Plan de Estudios de Preescolar por Ámbitos (PEPPA), se define:

Ámbitos: Categorías que identifican en qué aspectos del desarrollo se deben concentrar los procesos claves de la tarea formativa de la educación preescolar y constituyen los cimientos que permiten organizar, regular y articular los espacios curriculares.

Núcleos de Aprendizaje: Aquellos elementos o focos de experiencias y aprendizajes constitutivos de cada Ámbito, que orientan y explicitan las intenciones pedagógicas dentro del contexto escolar.

Aprendizaje esperado. El avance deseado en los niños de preescolar como fruto del proceso de enseñanza aprendizaje en cada núcleo de los ámbitos establecidos.

Artículo 70. NIVELES DE DESEMPEÑO Conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel de desempeño en el que se encuentra un estudiante. Para el año escolar se han establecido cuatro periodos así: Primer periodo: 25% Segundo periodo: 25% Tercer periodo: 25% Cuarto periodo 25% Cada periodo consta de  balances parciales y compromisos 40% una evaluación periódica BIMESTRAL 50% y el comportamiento en clase 10%. El nivel de desempeño se expresa en una escala cualitativa – cuantitativa, a saber:

9.0 a 10 SUPERIOR: Evidencia un nivel sobresaliente de apropiación y aplicación de los diversos aprendizajes propuestos.

8.0 a 8.9 ALTO: Evidencia un nivel adecuado de apropiación y aplicación de los diversos aprendizajes propuestos.

6.0 a 7.9 BÁSICO: Evidencia el nivel requerido de apropiación y aplicación de los diversos aprendizajes propuestos.

1.0 a 5.0 BAJO: Presenta dificultades para alcanzar el nivel requerido de apropiación y aplicación de los diversos aprendizajes propuestos.

Parágrafo 1. Un estudiante que falle sin causa justificada, evada clase, cometa fraude comprobado, se apropie de información de internet sin citar su fuente, haga transcripción de datos literales sin citar su referencia, presenta incumplimiento no justificado con las evidencias establecidas en las fechas programadas por el profesor o este suspendido de la institución dentro o fuera de ella, será evaluado con BJ/1.0.

 Parágrafo 2. En caso de incumplimiento no justificado con las evidencias establecidas en las fechas programadas por el profesor, estas no se recibirán en fecha distinta. Con respecto al parágrafo 1.

Parágrafo 3. Para los grados Caminadores, Párvulos, Pre-Jardín, Jardín, se tendrán en cuenta únicamente las valoraciones cualitativas, en los niveles de desempeño Superior, Alto y Básico.

Parágrafo 4: La institución otorga total autonomía porcentual evaluativa de las asignaturas: ética, filosofía y valores religiosas.

Artículo 71. ESTRATEGIAS DE APOYO ACADÉMICAS. Acciones pedagógicas y estrategias diferenciales propuestas por el profesor del área durante el periodo para fortalecer los aprendizajes o superar las dificultades detectadas en el proceso. De estas acciones se tendrá un seguimiento exclusivamente cualitativo. Complementarias. Todas las acciones pedagógicas propuestas por el equipo de Formación o el equipo de grado (coordinador, profesores y el Servicio de Asesoría) para fortalecer o superar las dificultades en el proceso de formación integral.

Artículo 72. INFORMES DE EVALUACIÓN Al finalizar cada periodo, el profesor emitirá el nivel de desempeño obtenido, además establecerá recomendaciones o estrategias para la mejora. Una vez terminado el año escolar se tendrá el 100% del proceso del estudiante, resultado de la sumatoria de los porcentajes de los cuatro periodos del año y de la valoración cualitativa del proceso general. Los Padres de Familia recibirán un informe escrito con los resultados obtenidos en cada periodo y un quinto informe final con la valoración en el nivel de desempeño cualitativo y la descripción correspondiente.

Parágrafo 1. Los resultados de los balances parciales podrán ser observados por los padres de familia a través de la plataforma virtual, con el fin de que puedan hacer seguimiento y acompañamiento.

Parágrafo 2. En ningún caso la valoración final de un estudiante podrá ser menor al resultado de la sumatoria de los porcentajes de los cuatro periodos del año.

Artículo 73. NIVELACIONES Actividad pedagógica diseñada por el profesor de acuerdo con los subprocesos fundamentales de las áreas, cuyo objetivo es definir la aprobación o no aprobación del proceso general de un área. Están dirigidas únicamente a los estudiantes que una vez obtenido el resultado bajo en áreas o asignaturas al concluir el periodo o año escolar. En el caso que hayan sido valorados con nivel de Desempeño Bajo en una o dos áreas al finalizar el año escolar presentará nivelaciones con el fin de aprobarlas. En caso de aprobación serán promovidos al grado siguiente. De lo contrario, no serán promovidos.

Parágrafo 1. Una vez realizadas las nivelaciones, el estudiante será valorado con el nivel de desempeño básico 6.0 si es su resultado obtenido.

Parágrafo 2. Para los grados  Transición y Primero se realiza un Plan de Apoyo que contempla un conjunto de actividades pedagógicas diseñadas por el profesor al finalizar el año, con el propósito de afianzar en los estudiantes los aprendizajes en los que se evidenció dificultad. Estas no cambian sus resultados.

Artículo 74. COMPROMISOS Los compromisos que se dejan para la casa están orientadas hacia el desarrollo de una destreza, habilidad o un aprendizaje significativo. El profesor dosificará ese trabajo teniendo en cuenta: Grado en el cual se encuentra el estudiante. Tiempo para responder a varias áreas. Tiempo que gastará en su ejecución de acuerdo al ritmo personal. Estas serán asignadas con sentido de refuerzo del aprendizaje y recibirán retroalimentación en la siguiente unidad de clase.

Parágrafo. Todo trabajo o actividad grupal debe desarrollarse durante las unidades de clase.

CAPÍTULO 2

PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO A UNDÉCIMO

Artículo 74. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

  1. Terminar el año escolar con niveles de desempeño aprobatorio, Superior, Alto o Básico, en todas las áreas.
  2. Haber asistido mínimo al 80% de las actividades académicas durante el año escolar.
  3. En caso de presentar nivelación, superarlas en su totalidad.

Parágrafo: el estudiante que presente desempeños bajos en tres o más áreas al concluir el año escolar, no presentará nivelación y no será promovido al grado siguiente.

Artículo 75. PERMANENCIA El decreto 1290 en su artículo 6 dispone: “Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo.”. Al respecto la institución establece:

  1. Sólo se puede reiniciar una vez siempre y cuando no se presenten fallas o dificultades en su proceso de Normalización o Convivencia.
  2. Cuando un estudiante ha reiniciado un grado en la institución y pierde un grado diferente se tendrá en cuenta que la educación es un derecho deber y en concordancia con ello, el Consejo Directivo será quien determine la permanencia o no permanencia del estudiante en la institución.
  3. Un estudiante reiniciante que ingresa con MATRICULA CONDICIONAL. Matrícula Condicional. Compromiso establecido con los padres de familia y el estudiante que ha tenido dificultades académicas o normativas, para mejorar significativamente su proceso de formación. Las condiciones de éste serán determinadas por el Consejo Directivo.

Artículo 76. PROMOCIÓN ANTICIPADA De acuerdo con el Artículo 7 del decreto 1290 de abril 16 de 2009 sobre promoción anticipada, La institución fija como criterio: Se realizará promoción anticipada únicamente al finalizar el primer período del año escolar, siempre y cuando termine con desempeño superior en todas las áreas y en su desarrollo integral. La promoción puede aplicarse hasta décimo grado. Al estudiante promovido se le registrarán únicamente valoraciones del segundo y tercer período del grado al que es promovido.

El procedimiento a seguir para la promoción anticipada de un estudiante es el siguiente:

  1. Ser postulado por escrito ante el Consejo Académico por los padres de familia o acudientes, o por el equipo de grado.
  2. La comisión de promoción se reunirá y verificará el cumplimiento de los requisitos académicos y de normalización del postulante y hará llegar al Consejo Académico el acta de la reunión correspondiente en la que quedarán explícitos los motivos que la llevan a proponer la promoción o no promoción del estudiante.
  3. El Consejo Directivo tomará la decisión de promoción o no promoción del estudiante.
  4. El Consejo Académico hará llegar por escrito la decisión final a los padres de familia o acudientes y al equipo de grado.

CAPITULO 3

COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Artículo 77. COMISIÓN DE EVALUACIÓN Terminado cada período se reúnen las comisiones de evaluación conformadas por todos los profesores de grado, un representante de los padres de familia nombrado por el Consejo de Padres (no debe ser profesor de la Institución), el Rector, Coordinador de convivencia y el Coordinador Académico, quien la convocará y será presidido por el rector. La Comisión de Evaluación analiza el proceso integral de los estudiantes de cada grado y traza estrategias y recomendaciones pertinentes.

Artículo 78. COMISIÓN DE PROMOCIÓN La Comisión de Promoción, integrada de igual forma que la Comisión de Evaluación, tiene como fin proponer la promoción de los estudiantes de un grado a otro, teniendo en cuenta los requisitos fijados por la Institución. Esta se realizará una vez finalizadas las nivelaciones.

En la Comisión de Promoción se tendrá en cuenta:

  • El proceso integral del estudiante durante el año escolar.
  • Rendimiento académico presentado durante el año escolar.

Parágrafo: Durante el año se realizan reuniones para analizar y trazar estrategias o recomendaciones para estudiantes que presentan dificultades.

CAPÍTULO 4

REQUISITOS PARA EL GRADO DE BACHILLER

Artículo 79. REQUISITOS PARA SER BACHILLER

Los requisitos para optar el Grado de Bachiller Montessoriano y que amparan suficientemente el derecho a la educación, la igualdad y la dignidad de quienes cumplen, son los siguientes:

  1. Haber aprobado todos los grados de la Educación Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media.
  2. Haber cancelado los costos de derechos de grado correspondientes al año lectivo.
  3. Estar a Paz y Salvo con todas las obligaciones y exigencias de la institución.
  4. Haber cumplido satisfactoriamente su servicio social.
  5. Haber presentado y aprobado el proyecto de grado.

Artículo 80. CEREMONIA DE PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES

En razón de la libertad que garantiza la Constitución Política de Colombia (Art. 27) a las instituciones educativas, éstas potestativamente pueden realizar una ceremonia solemne para la proclamación de bachilleres y reservarse la decisión de admitir o no a ella. La institución no viola el derecho a la educación, a la dignidad o la igualdad de los/as estudiantes; si considera que alguno de ellos/as no debe ser admitido/a a esta ceremonia por cuanto se trata de un acto potestativo de su libre decisión y autonomía.

Estos son los requisitos que exige el Colegio para ser proclamado en esta ceremonia:

  • Haber cumplido con los requisitos establecidos en el presente manual de convivencia.
  • Tener una valoración final en convivencia o comportamiento social en Superior, Alto o Básico.

CAPÍTULO 5

SERVICIO SOCIAL

 Artículo 81. SERVICIO SOCIAL “El Servicio Social Estudiantil obligatorio hace parte integral del currículo y por ende del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento educativo. Está reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional con carácter de obligatoriedad, según lo dispuesto en el espíritu de las siguientes normas vigentes: Ley 115 de 1994, Art. 30, 97 y 204; Decreto 1860 de 1994, Art. 39 y la Resolución 4210 de 1996 que dice: En el Reglamento o Manual de Convivencia deberán establecerse expresamente los criterios y las reglas específicas que deberán atender los educandos, así como las obligaciones del establecimiento educativo, en relación con la prestación del servicio aquí regulado”

Artículo 82. CRITERIOS La institución establece como criterios:

  • Los/as estudiantes prestan el Servicio Social Obligatorio contemplado por la Ley durante los Grados Décimo y Undécimo de Educación Media.
  • Su intensidad mínima es de 80 horas de trabajo en el mismo lugar donde lo inicio.
  • Puede ser asignado directamente por la institución o a solicitud del estudiante.
  • Si el/la estudiante lo toma externo a la Institución, debe presentar la constancia del sitio en donde lo está realizando y al finalizar el mes de octubre del año en que cursa undécimo grado, debe presentar el certificado expedido por la entidad.
  • La intensidad del Servicio Social Obligatorio se cumplirá de manera adicional al tiempo prescrito para las actividades pedagógicas y para las actividades lúdicas, culturales, deportivas, y sociales de contenido educativo.
  • La prestación del Servicio Social Obligatorio es requisito indispensable para la obtención del título de Bachiller.
  • Los/as estudiantes no aprueban el Servicio Social por las siguientes razones: completar tres fallas sin excusa justificada. Incumplir reiteradamente con el trabajo asignado. Irrespetar a cualquiera de las personas con las cuales tiene relación en función de su Servicio Social. Presentarse en estado de embriaguez o bajo los efectos de otras sustancias psicoactivas. Incumplir el reglamento de la Institución donde se encuentre prestando su Servicio Social.
  • El Servicio Social no es recuperable, no se repite cuando el/la estudiante no ha aprobado el Grado.
  • El/la estudiante que sin causa justificada se retire o sea excluido, deberá reiniciar su Servicio Social, previa asignación de éste por parte de la persona responsable.

Artículo 83. APOYO AL SERVICIO SOCIAL La institución brindará los soportes técnicos, pedagógicos y administrativos necesarios que requieran los/as estudiantes para prestar el Servicio Social Estudiantil en las condiciones y requerimientos de cada uno de los proyectos pedagógicos por desarrollar. Igualmente establecerá mecanismos administrativos y pedagógicos para que los/as profesor/as del Colegio puedan atender las tareas y funciones de asesoría, orientación y asistencia a los/as Estudiante en el desarrollo de sus proyectos.

Artículo 84. PROYECTO DE GRADODe acuerdo con los resultados obtenidos en el año anterior y a un diagnóstico inicial del grupo, se diseña un proyecto en el que se articula la actividad académica, el acompañamiento grupal y los programas y proyectos establecidos por la institución, con el fin de mejorar las debilidades del grupo. Este se irá modificando de acuerdo a las dificultades presentadas durante el año escolar. Todas las estrategias se encaminarán a fortalecer la formación integral de los/as estudiantes. Es liderado por el/la Coordinador/a de Grado.

PARAGRAFO El proyecto de grado es requisito indispensable y obligatorio para la promoción de bachiller, en caso de no ser aprobado este puede ser nuevamente sustentado en la semana de recuperación final.

                                                  TITULO VI

                                                 CAPITULO 1

NORMAS FINALES

NORMAS DE INTERPRETACIÓN, VIGENCIA Y DEROGATORIA

Artículo 85. Normas generales de interpretación del presente manual de convivencia. Para interpretar el presente manual de convivencia en todas sus partes, en aquellos casos que se haga necesario, se tendrá como base el marco expuesto en el Título I del mismo. Que serán aceptados por los estudiantes y representantes en el momento realizar la matricula, en el ámbito de las exigencias académicas y disciplinarias.